Cien países ratifican el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos y sostenibilidad de la agricultura

275

Con la reciente firma de Irán del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura son ya cien los países que han ratificado este documento jurídicamente vinculante que será «crucial para la sostenibilidad de la agricultura», según anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Tratado, que fue aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001, entró en vigor en junio de 2004, y según su director general, Jacques Diouf, «representa un paso importante para alcanzar la meta principal de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas hambrientas en el mundo».

Los principales objetivos del Tratado Internacional son la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y el reparto justo y equitativo de los beneficios procedentes de su empleo para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En palabras del responsable de la Secretaria Transitoria para el Tratado, Clive Stannard, «la rapidez y el nivel de ratificación indican claramente la enorme importancia que los países dan a los objetivos del Tratado, con el propósito de asegurar que los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, vitales para la supervivencia humana, se conserven y utilicen de forma sostenible y que los beneficios que su uso reporta se distribuyan equitativa y correctamente».

La primera sesión del Órgano Rector de este Tratado Internacional se celebrará en Madrid entre los próximos 12 y 16 de junio. Será la primera ocasión en que las partes firmantes y contratantes del Tratado se reúnan para discutir su puesta en práctica.