Perú Se ha inaugurado la Primera Biblioteca Virtual Peruana para Personas con Discapacidad Visual

276

En una ceremonia especial realizada en las instalaciones de la Fundación Telefónica se presentó la Primera Biblioteca Virtual, la cual permitirá que aproximadamente más de ciento cincuenta mil personas con discapacidad visual tengan acceso a valiosos textos.

Esta Biblioteca Virtual es el resultado del “Proyecto Infolector” del Centro para la Integración y el Desarrollo del Invidente (CIDESI), ganador del concurso nacional “Iniciativas Solidarias” organizado por la Fundación Telefónica.

Las personas que deseen acceder a la Biblioteca Virtual tienen que ingresar a la siguiente dirección http://infolector.net/ y registrarse gratuitamente. Esta iniciativa es una gran alternativa para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a información física y digital.

Para la implementación de la biblioteca, el CIDESI contó con el apoyo de la Dirección General de la Persona con Discapacidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Según representantes de CIDESI, a mediano plazo se contará con alrededor de medio millón de títulos de las principales materias de estudio y consulta, especialmente de la realidad peruana, a los cuales los peruanos con discapacidad visual podrán acceder desde cualquier computadora conectada a Internet.

El director de CIDESI, Lucio Suárez, señaló que espera que la próxima etapa del proyecto sea crear audio-libros para que el usuario pueda descargar los textos en formatos de audio desde la página web y escucharlos en cualquier reproductor portátil.

Para la Fundación Telefónica es una gran satisfacción difundir iniciativas como ésta que promueven la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades entre todas las personas, sobre todo de las menos favorecidas, mediante el acceso a las herramientas tecnológicas de la Sociedad de la Información.

El Centro para la Integración y Desarrollo del Invidente – CIDESI desarrolló el proyecto “Infolector: servicio de Información para lectores ciegos”.

“Infolector” es una iniciativa formulada y diseñada por las propias personas con discapacidad visual de nuestro país y consiste en un servicio que transcribe en formatos accesibles la bibliografía, fundamentalmente educativa y académica, para personas ciegas.

El proceso técnico de conversión es informático y se proporcionan en los formatos requeridos por los usuarios ciegos: el sistema Braille, suele ser el más tradicional, los libros hablados son otra modalidad muy recurrida y actualmente los textos digitales reproducibles por computador son también una alternativa creciente.

La sede Web del proyecto atiende requerimientos de lectura de usuarios ciegos en distintas regiones del país. Para este fin, CIDESI ya ha suscrito convenios con centros de educación para ciegos de diversas ciudades del país.

Dirección Web:  http://infolector.net/