Andalucía (España) FAMSI abre la Campaña ¨Andalucía Solidaria con Haití¨

96

Las líneas de actuación de la campaña serán la sensibilización, la ayuda humanitaria y la reconstrucción.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha acordado poner en marcha la campaña “Andalucía Solidaria con Haití” para paliar los graves daños provocados por el terremoto de 7 grados en la escala Richter registrado a 15 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, que el miércoles ha tenido una nueva réplica, y cuyas líneas principales serán la sensibilización, la ayuda humanitaria y la reconstrucción posterior.

 

Los socios y entidades colaboradoras del FAMSI han mantenido una reunión en la Casa de la Provincia de Sevilla, presidida por el responsable de la Secretaría de América Latina del FAMSI y diputado de Cooperación de la Diputación de Sevilla, Francisco Morales Zurita, junto al secretario de Acción Humanitaria y vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino, y al secretario general de FAMSI, Juan Ramón Troncoso.

 

FAMSI ha acordado crear un Comité de Campaña que se encargará de definir las medidas concretas basadas en la puesta en marcha de acciones que garanticen una ayuda coordinada con otras administraciones locales y multilaterales, y que apuesten por una mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos locales haitianos.  Además, se prevén actuaciones vinculadas a la reconstrucción de infraestructuras sociales básicas en los sectores de salud, agua y educación, e iniciativas de desarrollo económico local que permitan la reactivación económica a medio plazo.

 

Estas líneas de trabajo se desarrollarán y concretarán por el Comité de Campaña cuando la situación de emergencia haya remitido y permita una identificación de las prioridades del país, en coordinación con otras agencias. En este sentido, se han valorado dos propuestas de articulación, una en el marco del trabajo que ya existe con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), apoyando las tareas de cooperación con los municipios haitianos que se han iniciado ya desde los municipios dominicanos, y la segunda, en coordinación con la Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR) de Naciones Unidas en Haití.

 

Dentro de las iniciativas de sensibilización, la página web del FAMSI, www.andaluciasolidaria.org, dispondrá de un espacio de comunicación actualizada y permanente para la ciudadanía andaluza sobre la situación y las actuaciones que se van a activar en Haití. También se pondrán en marcha dos actuaciones coordinadas con entidades colaboradoras. La primera la desarrollará el Consorcio Fernando de los Ríos a través de la red de centros Guadalinfo de toda Andalucía, denominada “Guadalinfo por Haití”, que promoverá la solidaridad de la ciudadanía andaluza en el marco de la campaña general. La segunda iniciativa está promovida por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) que hará un llamamiento a las cajas de ahorro para que las aportaciones económicas que se realicen para Haití tengan una comisión cero.

 

Por último, se propondrá una resolución de solidaridad con Haití, apoyo a la campaña y solicitud de condonación de la deuda externa para ser aprobada por los plenos municipales y provinciales. La FAMP ha manifestado su apoyo a todas las acciones de sensibilización propuestas en el marco de la campaña y trasladará a sus órganos directivos el resto de iniciativas debatidas en la reunión de hoy por las instituciones socias del FAMSI.

 

La reunión ha contado con la participación de representantes de siete diputaciones, unos 35 ayuntamientos y otras entidades socias colaboradoras, además de la FAMP y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).