Iniciativa cultural apoyada por Mahou Participa en la mayor liberación de libros de la historia

117

Mahou apoya lo que pretende convertirse, con la ayuda de todos, en la mayor liberación de libros de España que se iniciará el próximo 14 de noviembre.

Por cada libro liberado que se registre en la Web -una vez por el que lo libera y otra por el que lo encuentra- la empresa cervecera se compromete a donar 3 euros que servirán para apoyar el proyecto de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla en el municipio.

¿Quieres participar?: Visita la web de la iniciativa e inscribete en bookcrossing.

 

Qué es el Bookcrossing

Es el estadounidense Ron Hornbaker el que tuvo la idea del bookcrossing en marzo del 2001 inspirándose en Where´s George?, una web para seguir el recorrido de billetes. Poco después creaba la web Bookcrossing, y a raíz de ese lanzamiento el bookcrossing se ha desarrollado como un movimiento global, que en 2009 contaba con más de 750.000 miembros en todo el mundo y con más cinco millones de libros registrados en su base de datos.

BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otras personas, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros «en la jungla» para que sean encontrados por otras personas.

Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

Pertenecer a BookCrossing es gratuito, pero se aceptan donaciones para mantener los servidores sin recurrir a las ventanas emergentes de publicidad en el sitio web. Existe una sección con una serie de objetos con el logo de BookCrossing a la venta y quienes los compran reciben unas alas simbólicas a los lados del nombre con el que participan en el sitio web, más ciertas ventajas (principalmente que al navegar por las páginas de BC no aparezcan los anuncios estáticos que sí tienen los miembros «sin alas»).