ONG Solidaridad Internacional Vacaciones Solidarias 2011

90

“Nos llevamos un conocimiento intenso de la realidad social boliviana, especialmente de la zona rural de Sorata, donde convivimos y conocimos a sus gentes, con sus dificultades, pero con virtudes destacables como la capacidad de organización y trabajo de las comunidades“. Es el testimonio de Óscar Núñez, uno de los 57 participantes en la edición 2010 del programa de voluntariado internacional Vacaciones Solidarias.


Con este programa, Solidaridad Internacional busca sensibilizar a nuestra sociedad (en especial a personas interesadas en la cooperación para el desarrollo), sobre las realidades que se viven en otros países, para facilitar una mejor comprensión de las causas de la desigualdad y sus posibles soluciones.


Así, desde 1989, miles de personas han convivido y participado en proyectos de desarrollo con comunidades y organizaciones de Perú, Nicaragua, Bolivia, Senegal, Guatemala, Ecuador, Campamentos Saharauis… durante periodos que varían entre los 15 días y las tres semanas. Más allá de la oportunidad que supone el conocer de primera mano cómo se trabaja en un proyecto de cooperación, la inmersión y el intercambio cultural resultan tan enriquecedores para quienes viajan como para las comunidades que les reciben: “Entrábamos en las casas porque nos invitaban a comer; son muy generosos y hospitalarios y lo poco que tienen, lo comparten contigo. A veces coincidíamos comiendo en una casa con el maestro, que cada día comía en casa de uno de los niños de la escuela”, afirma Alejandra, que en 2010 viajó a Ecuador.


Los y las cooperantes de Solidaridad Internacional, junto con el personal de las ONG locales con las que trabajamos en cada país, coordinan las actividades de las personas voluntarias durante su estancia. Xan Rodiño afirmaba a su vuelta de Bolivia: “Visitábamos las comunidades y compartimos mucho tiempo con los técnicos. El licenciado Adán y el ingeniero Rafo nos explicaron la historia de Bolivia y las implicaciones de su pasado colonial para la estructura social y territorial. Nuestra relación ha sido estupenda, hemos aprendido de sus charlas y sobre todo, de su actitud frente a su ardua labor”.


A su regreso, con un conocimiento más preciso de la realidad de la cooperación, las personas participantes tienen la oportunidad de afianzar su compromiso por el cambio social, involucrándose en las acciones de sensibilización que se ponen en marcha desde Solidaridad Internacional.


Todavía quedan disponibles algunas las plazas de la edición 2011, que propone cinco países de destino y doce proyectos de cooperación. Las y los voluntarios podrán colaborar en casas de acogida para mujeres y menores víctimas de violencia en Guatemala, en acciones de incidencia para la participación política de las mujeres en Perú, con organizaciones de la selva amazónica ecuatoriana, de atención social a la comunidad en Bolivia, y compartir con las familias refugiadas en los campamentos saharauis.


Para conocer los destinos pincha aquí  / Para inscripciones pincha aquí