Vivir sin violencia, un derecho básico de la infancia 275 millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas cada año de violencia

486

Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de violencia. Cada año 275 millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares y cerca de 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono.

 

América Latina, con una población infantil de más de 190 millones, es la región del mundo con mayores índices de violencia. En Bolivia, uno de los países más pobres de la  zona, la infancia sufre una constante violación de sus derechos de supervivencia y desarrollo debido a las situaciones de pobreza, que se agrava cuando se vincula a situaciones de exclusión, maltrato y violencia sexual. En el país, nueve de cada diez niños sufre malos tratos en el hogar o la escuela, aún cuando estos espacios deben ser los más seguros para ellos.

 

Para contribuir a luchar contra esta violación de los derechos de la infancia, Intervida y Fundación La Paz llevan a cabo el proyecto Rincón del buen trato. El objetivo es combatir la violencia hacia niños y niñas en todas sus formas y manifestaciones desde la prevención, la promoción de una cultura del buen trato en las familias y la escuela, y la atención psicoterapéutica a las víctimas. Asimismo, con las niñas y niños se trabaja desde actividades que les ayudan a identificar y a enfrentarse a situaciones de abuso, así como a prevenir escenarios de riesgo.

 

El proyecto Rincón del Buen Trato se desarrolla en los distritos de San Antonio, Max Paredes y Periférica, en La Paz, donde vive una amplia población de mestizos descendientes de aimaras que emigraron del campo a la ciudad generaciones atrás. Sólo en estas tres zonas viven más de treinta mil niños y niñas y existen 52 escuelas de primaria, donde trabajan unos 900 profesores.

 

Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia. Tal y como se recoge en la Convención de los derechos del Niño, gobiernos, educadores, madres, padres y tutores deben proteger a los niños y niñas de cualquier tipo de violencia, malos tratos o abusos, así como de cualquier tipo de explotación que sea perjudicial para su bienestar.

 

Sobre Intervida

Intervida es una ONG internacional de cooperación para el desarrollo y sensibilización social que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.