Fallados los Premios cermi.es 2011 en sus doce categorías Estos premios cuentan con el patrocinio de Vodafone España

764

El Jurado de los Premios cermi.es 2011, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), falló el viernes pasado estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como los derechos, la igualdad, la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. 

 

Más de cien candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2011, que este año conmemora su 10º Aniversario, en alguna de las doce categorías convocadas en esta edición.

 

El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba –FEPAMIC, entidad perteneciente a COCEMFE, por su actividad en la generación de empleos dignos y de calidad para personas con discapacidad física y orgánica, desde el emprendimiento económico de iniciativa social. 

 

En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón al profesor Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, por su fecunda trayectoria académica e investigadora en la que sobresalen multiplicidad de estudios sobre aspectos ligados con la vertiente económica de la discapacidad y la autonomía personal, campo de clara actualidad y hasta el momento poco estudiado y analizado por la ciencias sociales.


En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el compositor de música contemporánea Pablo Peláez, autor de la pieza Spes, Himno a la Esperanza, dedicada a celebrar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por el valor de sensibilización y visibilidad de la discapacidad a través de una composición musical, que ha contribuido a difundir ampliamente el nuevo paradigma de la discapacidad y la defensa de la diversidad humana.


En la categoría de Accesibilidad Universal, el jurado ha premiado al Programa de Accesibilidad de los Reales Sitios desplegado por  Patrimonio Nacional, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, reconociéndose así actuaciones que tienen en cuenta la accesibilidad universal de lugares especialmente emblemáticos, por su valor artístico, histórico y cultural.

 

En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha premiado al Master sobre malos tratos y violencia de género de la UNED, dirigido por la profesora Teresa San Segundo, por incluir en su programa un módulo específico sobre mujeres con discapacidad, víctimas muchas veces invisibles de los abusos y la violencia machista.

 

En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social ha sido galardonado Europa Press Social, por la labor que de forma permanente realiza este medio de comunicación generalista para difundir con rigor y solvencia la actualidad de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Plan para la Atención y Promoción a las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Santander, que sobresale en aspectos relacionados con la presencia política activa de la discapacidad, el empleo, la participación comunitaria y la accesibilidad universal del entorno urbano.

 

En la categoría de Cooperación Internacional, se ha concedido el premio a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por haber incluido con creciente eficacia en la política oficial de española cooperación internacional la dimensión de la discapacidad.

 

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en la Fundación/Obra Social La Caixa, en atención al apoyo que viene prestando a la iniciativa social de la discapacidad, y que se ha mantenido como compromiso con la comunidad en la que opera más allá de la coyuntura económica adversa.

 

En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio a Francisco Morata Andreo, ex presidente de FEAFES, debido a su fructífera aportación al tejido social de la discapacidad articulado en torno a la salud mental, al que ha contribuido a renovar y vertebrar  desde una visión inclusiva y de derechos.

 

En la modalidad de premio Especial Año Europeo del Voluntariado 2011, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida al Proyecto Nous Voluntaris de la Asociación Down Lleida, por su carácter innovador en la defensa del voluntariado activo de las personas con discapacidad, y a la Plataforma del Voluntariado de España, por haber insertado de modo óptimo en sus estrategias de promoción del voluntariado la dimensión de la discapacidad.

 

En la categoría Institucional, se ha acordado conceder el premio a la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados, galardonando así la existencia y la trayectoria de este órgano del Poder Legislativo que en los últimos cuatro años ha contribuido a defender los intereses de las personas con discapacidad y sus familias desde una óptica de consenso entre todos los grupos políticos, con atención y diálogo permanentes con la ciudadanía con discapacidad.

 

Finalmente, el Jurado ha decidido conceder un Premio de Honor, con carácter especial a la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, entidad que este año 2011 ha cumplido su 75 aniversario, reconociendo así su extensa labor como expresión de la sociedad civil decana en la esfera de la discapacidad, su pujante actividad como organización del tercer sector y su exitosa incidencia en defensa de los derechos e intereses de las personas sordas.

 

El Jurado ha estado integrado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes, Mario García, presidente de COCEMFE, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz; el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, la presidenta de CNSE, Concha Díaz; y el presidente de ASPACE, Jaume Marí.

 

También han formado parte del jurado, el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la comisionada de Familias del CERMI, Isabel Bayonas; y el presidente de Down España, Fabián Cámara. Como asesor-ponente, ha actuado el director de comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa; y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

 

El Jurado ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en Responsabilidad Social Empresarial, compuesta por Mercedes Gómez, representante de la Fundación Vodafone; Javier de la Nava, consultor independiente; Cristina Juliani, responsable de RSC de AENA; Eva Castillo, consejera independiente de Telefónica; y José Alías, representante de Servimedia.

 

Estos galardones, como cada año, se entregarán en un gran acto cívico el próximo 1 de diciembre, antevíspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.