Red RSE-D La Red Europea de RSE y Discapacidad pide el desarrollo de indicadores de discapacidad para los Informes de Responsabilidad Corporativa

524

La Red Europea de RSE, compuesta por Fundación ONCE, Telefónica, L’Oreal y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia, pide que la futura comunicación de la Comisión Europa sobre discapacidad considere a ésta como parte de la diversidad.

 

En la petición que ha enviado la Red, se hace hincapié en la importancia de reconocer a la discapacidad como una fuente de talento, creatividad e innovación social.

 

De forma paralela, en el documento las entidades destacan la relevancia de la accesibilidad y el “diseño para todos” en lo referente a los entornos, los productos y los servicios, así como las oportunidades de negocio que tienen las compañías en relación con estos temas, particularmente con el aumento de la edad de la sociedad europea.

 

Por otra parte, la Red considera necesario el desarrollo de indicadores y directrices específicas para la elaboración de Memorias de Responsabilidad Corporativa en las que se haga referencia a la discapacidad, y que puedan ser tomadas en consideración también en el contexto de la Inversión Socialmente Responsable.

 

En este sentido, el grupo de trabajo liderado por Telefónica y Fundación ONCE celebró recientemente un encuentro, en la sede del Instituto de Empresa de Madrid, para analizar casos de buenas prácticas llevados a cabo por empresas y entidades que incluyen indicadores relacionados con discapacidad.

 

En el taller estuvieron presentes representantes del Ministerio de Defensa, Aena, CECA, Repsol,  Sanitas, BBVA, Cepes, Predif, Carefour, Renfe, Fundación Seeliger y Conde, y la Universidad Nacional a Distancia (Uned).

 

SOBRE LA RSE-D

 

La red RSE-D se puso en marcha la pasada primavera, y responde a los objetivos de Cooperación Transnacional contenidos en el Eje 4 del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

En ella se integran en calidad de socios el Grupo Internacional L’Oréal; Telefónica; Fundación ONCE y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali).

 

La red tiene una naturaleza ‘multistakeholders’, sobre la base de la heterogeneidad con la que se pretende cubrir el mayor espectro posible pues en ella se engranan el mundo empresarial, la sociedad civil y la Administración Pública.

 

Además del grupo liderado por las entidades españolas, la compañía francesa lidera un segundo grupo en el que sus participantes analizarán el diseño para todos en relación con productos y servicios; y el Ministerio de Trabajo italiano lidera el tercer grupo de trabajo que se centra en la promoción de la responsabilidad social por parte de las administraciones públicas.