Centros Ocupacionales La Comunidad promovió la formación laboral de 1.500 personas con discapacidad intelectual en 2010

379

La Comunidad de Madrid en colaboración con otras entidades, promovió la formación laboral de cerca de 1.500 personas con discapacidad intelectual -es decir, uno de cada cuatro usuarios-, que participaron en las actuaciones de capacitación y orientación en la búsqueda de empleo realizadas en los Centros Ocupacionales de la región, en 2010. Así lo señaló  el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en su visita al Centro Ocupacional concertado que gestiona la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados de Rivas Vaciamadrid (ASPADIR). 

 

“En la Comunidad de Madrid trabajamos cada día por la integración laboral de los madrileños, y más aún en este momento de crisis económica que sufre España. Por ello, es muy importante destacar la labor que realizan más de un centenar de Centros que forman parte de las residencias de la región, en los que atendemos a personas con discapacidad intelectual para lograr su plena integración en la sociedad madrileña”, destacó el consejero.

 

En este sentido, Victoria resaltó que, “a pesar del momento de crisis económica que atravesamos, 180 personas con discapacidad intelectual han encontrado trabajo tras haber asistido a los talleres y orientación laboral que recibieron en dichos centros, el año anterior. Y esto es fruto de la colaboración de asociaciones privadas y administraciones públicas que están comprometidas en mejorar las condiciones de vida de estas personas”, añadió el consejero.  

 

Atención integral en los Centros Ocupacionales 

Los Centros Ocupacionales cuentan con actuaciones encaminadas a promover la integración laboral así como actuaciones que  contribuyen al desarrollo personal y social de cada persona con algún tipo de discapacidad intelectual. Asimismo, se contribuye a mejorar su autonomía en el hogar y en la vida diaria. 

 

En el caso del Centro ASPADIR -con 15 años de experiencia-, se realizan talleres de jardinería y artes escénicas, formación permanente, habilitación para la vida diaria, y actuaciones en el ámbito cultural y de tiempo libre. 

 

El Centro cuenta con 60 plazas de las que 40 son contratadas por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Rivas Vaciamadrid residen 1.433 personas con discapacidad, de las que 409 presentan discapacidad intelectual. 

 

Durante la visita, los jóvenes del Centro Aspadir presentaron al consejero el proyecto de recogida de aceites domésticos usados, mediante el cual reciclan el aceite que se usa en los hogares en el día a día, llevando el líquido a los contenedores habilitados para este fin. Dicho aceite es transformado en Biodiesel por otra empresa. 

 

Servicios sociales en Rivas Vaciamadrid  

En la misma localidad, el Gobierno regional también atiende  a los ripenses con discapacidad intelectual a través del Centro de Día de Soporte Social Rivas, el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) y el Programa de Pisos de Transición a la Vida Independiente, con el que se realiza un acompañamiento individualizado en las actividades diarias de estas personas para facilitarles su participación en la sociedad y fomentar una vida autónoma. 

 

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 671 solicitudes de los ciudadanos de Rivas y ha valorado en sus propios domicilios al 94% de los solicitantes. A día de hoy, el 83% de las personas con derecho a prestación de este municipio ya disfrutan del servicio o prestación que han solicitado.  

 

En ese sentido, un total de 180 ciudadanos en situación de dependencia de Rivas tienen asignada una plaza residencial o de centro de día. Una cifra que supone que casi el 40% del total de los servicios dictados en el  municipio y que demuestra el esfuerzo que se está realizando la Comunidad de Madrid para dotar a los ciudadanos de recursos profesionales.  

 

Asimismo, la Comunidad de Madrid financia 220 servicios de ayuda a domicilio y 346 de teleasistencia en este municipio. Además, 176 ciudadanos dependientes de Rivas están recibiendo la prestación económica por cuidado en el entorno familiar que han solicitado.