Google apuesta porque ´la Red sea un medio al alcance de todos”´ Durante el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

467

La responsable del Área de Administración Pública de Google España, Esperanza Ibáñez, ha apostado porque “la Red sea un medio al alcance de todos” y ha insistido en que Google “seguirá desarrollando herramientas para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad”.

 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el II Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), que se celebró el pasado 18 en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla.

 

Esperanza Ibáñez ha estado acompañada de Manuel Tuset, experto en Google Enterprise y socio fundadador de Geomercados, quien ha presentado a la ponente.

 

“Internet ha cambiado nuestras vidas”, ha destacado Ibáñez, quien ha informado de que en una reciente encuesta realizada por Cisco, “el 32% de los jóvenes aseguraba que Internet es tan imprescindible como el aire”. Actualmente, ha dicho, existen 325 millones de sitios web, al tiempo que ha afirmado que la Red aporta 234.000 millones al PIB nacional y “su impacto económico es cada vez mayor”.

 

Desde sus inicios, según ha subrayado Ibáñez, el principal objetivo de Google “ha sido ordenar la información y hacerla accesible porque todos los usuarios importan”. Sin embargo, ha remarcado, “caemos en el error de pensar que las personas con discapacidad suponen un pequeño porcentaje” cuando en 2009, los usuarios de Internet con discapacidad en España superaron al total de usuarios de Bolivia.

 

Además, ha presentado algunos de los productos accesibles desarrollados por Google como “Chrome Vox”, el navegador web para personas con discapacidad visual; el sistema abierto de telefonía móvil “Android”; o la aplicación para poder subtitular los vídeos de Youtube.

 

Anteriormente, se ha celebrado la mesa redonda, “¿Cómo transformar una idea en una realidad?”, en la que el jefe de Proyectos de CENTAC, Diego Soriano, ha destacado que “la innovación es el motor del crecimiento” y ha explicado que, por ello, “muchas empresas ya sólo apuestan por las tecnologías de la innovación y de la accesibilidad”.

 

Por su parte, la directora de ventas de Code Factory, Melanie Endres, ha asegurado que la política de su compañía es “hacer accesible lo que no lo es”. Así, ha explicado que Code Factory ofrece productos accesibles para distintas plataformas tecnológicas.

 

También ha expuesto que la accesibilidad integrada de serie para todos es el “gran” objetivo de su empresa y ha reconocido que el mundo de la telefonía es el sector donde están más establecidos. En este sentido, ha recordado que en sus comienzos fue cuando recibieron una petición de la ONCE para hacer juegos y teléfonos para personas ciegas.

 

Por otra parte, el responsable de los proyectos RETADIS y Red de Centros RETADIS para la Accesibilidad Personal en Telefónica, Ricardo Gaitán Pacheco, ha explicado esta iniciativa que dirige y que consiste en la instalación de equipos para integrar puestos adaptados.

 

Así, ha presentado la red de 26 centros autonómicos gestionados por entidades y asociaciones del mundo de la discapacidad, así como la red de Centros RETADIS para la Accesibilidad Personal, que comenzó gracias a una convocatoria nacional en la que se seleccionaron 50 usuarios personales para instalar una tecnología accesible en sus domicilios.

 

Además, el responsable de ventas y operaciones para España y Portugal de Soluciones Naunce para empresas, operadoras de telecomunicaciones y centros de contacto, Juan Luis Picazo González; y el director de Banca Relacional de e-La Caixa, Ramiro Sánchez-Crespo, han ofrecido las soluciones teconológicas de sus compañías.

 

En este sentido, Picazo ha destacado que “tiene que primar la funcionalidad de la nuevas tecnologías para poder atender las necesidades de las personas con discapacidad”, mientras que Sánchez-Crespo ha coincidido con él en la importancia de instalar el mejor servicio y el mejor diseño para todos.

 

CENTAC

 

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) nace con la aspiración de ser la referencia común para todos los implicados en el diseño y puesta en marcha de Tecnologías de la Sociedad de la Información enfocadas a la discapacidad.

 

Su objetivo último es promover el desarrollo de Tecnologías de Accesibilidad a nivel empresarial, industrial y de servicios, con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información.

 

CENTAC se estructura como una fundación privada con una situación privilegiada entre los operadores de servicios, la industria española, la Administración, el mundo asociativo y los propios usuarios.

 

El Centro es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

 

CENTAC ha estrenado recientemente nueva página web (www.centac.es) y se ha incorporado a Facebook y Twitter. Se puede visitar en las siguientes direcciones: http://www.facebook.com/Centac y http://twitter.com/_CENTAC_