FEDACOD denuncia la pobreza durante la Mesa Redonda sobre ´Pobreza, Derechos Humanos y Desarrollo: cooperación global para un desarrollo sostenible local´ La Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD), que representa a 112 organizaciones de cooperación valencianas, se une en la lucha contra la pobreza y apuesta por la cooperación global para alcanzar un desarrollo sostenible local

463

Con motivo del Día Mundial de Información sobre Desarrollo (lunes 24 de octubre), FEDACOD organizó en la sede autonómica del CSI•F la Mesa Redonda: “Pobreza, Derechos Humanos y Desarrollo: Cooperación Global para un desarrollo sostenible Local”. El evento analizó la actualidad y evolución de la pobreza que azota en vías de desarrollo, la situación de injusticia donde se vulneran los Derechos Humanos y reflexionó sobre los problemas que conlleva la pobreza y las oportunidades viables para su erradicación tanto a nivel local como global. 

 

El acto fue inaugurado por Doña Paula Breñas Hernando, en representación de la Unión Provincial CSI•F de Valencia, Don William R. Sánchez Muñoz, presidente de FEDACOD,  y el Ilmo. Don Josep Maria Felip i Sardà, Director General de Cooperación e Inmigración.  William Sánchez aprovechó su intervención para reconocer la labor de los cooperantes que en todo el mundo contribuyen a generar desarrollo aun trabajando en condiciones de riesgo e inseguridad. Por otra parte, reafirmó la apuesta de la Federación hacia el codesarrollo como fórmula para contribuir a la erradicación de la pobreza, un mal que, según el presidente de FEDACOD, “es inexplicable que no se haya eliminado” teniendo en cuanta los recursos y tecnología existente a día de hoy. 

 

El representante de la Generalitat Valenciana, por su parte, abrió la mesa redonda adelantando la previsible reestructuración de las políticas de cooperación. Josep María Felip i Sardà auguró una centralización a favor del Estado, donde las Comunidades Autónomas jugarán un papel de complementariedad y especialización. 

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, el codesarrollo se plantea como uno de los ejes estratégicos principales, junto con la formación y la sensibilización. En ese sentido, Felip i Sardà felicitó a FEDACOD por agrupar a más de un centenar de entidades de cooperación de una gran diversidad de orígenes y por tener entre su fundamento el enfoque de Codesarrollo. Por otra parte, reconoció las limitaciones financieras de los donantes tradicionales debido a la coyuntura económica actual e instó a explorar nuevas fórmulas de financiación, como son las empresas multinacionales o la cooperación Sur-Sur.  

 

 La Mesa Redonda, moderada por Sofía Herrero Rico, coordinadora General Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz Instituto de Desarrollo Social y Paz de la UJI de Castellón, giró en torno a la situación de pobreza que se sufre en el Magreb, el África Subsahariana y Latinoamérica.  

 

El Dr. Sidi Omar, profesor visitante de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la paz de la UJI, abordó su ponencia con las problemáticas de la pobreza y el desarrollo en la región del Magreb. El invitado, que tomó como ejemplo el país de Túnez y la llamada “primavera árabe”, analizó las masivas revueltas populares que derrotaron los regímenes autoritarios de los países del norte de África y que cambiaron de golpe el mapa político de la región.  

 

Por su parte, la Dra. Fatuma Ahmend Ali, profesora asistente de Relaciones Internacionales de la United States International University de Nairobi, centró su charla en los retos y las oportunidades que se encuentran en Kenia. La ponente explicó las causas, la evolución y las consecuencias de la pobreza en este país y mostró los retos para combatir la precariedad social y las oportunidades que existen a nivel local y global. 

 

Finalmente, el Dr. Jaime Neumann, egresado del Centro de estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y actual profesor en la Universitat de València, versó su ponencia sobre la especulación financiera y la crisis mundial de alimentos. En ella, el profesor habló sobre cómo la crisis financiera había agravado la situación de pobreza y el fracaso de las metas de la ONU (reducción del hambre en 50% para el 2014). Además, especificó las causas coyunturales de la crisis alimentaria, como el aumento de los precios de alimentos básicos, y las estructurales, como la especulación con el precio de los alimentos en los mercados de futuro.  

 

La Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD) es una Organización sin ánimo de lucro, compuesta por más de 112 entidades de Codesarrollo y Cooperación al Desarrollo establecidas en la Comunidad Valenciana, España