Payasos Sin Fronteras despide el 2011 con 3 expediciones simultáneas a Jordania, Senegal y Colombia

2626

Colofón de un año 2011 repleto de actividades

Payasos Sin Fronteras está realizando de forma simultánea 3 expediciones artísticas a Jordania, Senegal y Colombia en lo que serán las últimas salidas de artistas voluntarios este año. En 2011 se han realizado hasta 25 expediciones en lugares como Kosovo, Costa de Marfil, Sáhara, Líbano, Jordania, Lorca, Kenya o Mozambique por poner unos ejemplos. A falta de contabilizar estas 3 últimas expediciones podemos afirmar que son ya cerca de cien mil los niños y niñas (y sus familias) que han podido disfrutar de los espectáculos de circo y payaso y han sido más de 300 los asistentes a los talleres de formación en el proyecto de Jordania.

Jordania: Un proyecto para mujeres realizado por payasas.

La expedición actual (Del 19 de noviembre al 15 de diciembre) es la quinta de este 2011 y la llevan a cabo las payasas voluntarias Mireia Peña y Sonia Puig. Las dos mujeres payasas realizarán talleres de formación y animaciones para mujeres refugiadas provenientes de Irak que sufren las consecuencias de un desplazamiento forzoso provocado por el conflicto que azota el país (Irak) desde 2003. Estos talleres ayudan a las mujeres a resarcirse del trauma provocado por la guerra y les acompaña en su proceso de recuperación emocional, necesario para adecuarse a su nueva vida en condición de refugiadas en un país extraño. Esta formación además ayuda a que las mujeres que toman parte,  puedan ayudar a otras que lo necesitan también, multiplicando así el efecto de nuestra intervención.

Todas las actividades se llevan a cabo en colaboración y bajo coordinación de la ONG Save the Children Jordan, quienes se encargan de seleccionar a las mujeres que recibirán la formación y de disponer la infraestructura necesaria para poder realizar las clases. El proyecto está auspiciado y apoyado por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

De vuelta a Colombia

Del 23 de noviembre al 11 de diciembre los artistas argentinos Gabriel Villanueva, Matías Bassi y Ezequiel Tufró realizarlan una  expedición a Colombia. En colaboración con el ACNUR, la expedición se llevará a cabo en Villavicencio y Araúca, donde los artistas realizarán una gira de espectáculos para la infancia de estas localidades.

A finales de año (El 28 de diciembre) una nueva expedición saldrá para Colombia, formada por artistas de la Delegación aragonesa de Payasos Sin Fronteras. Facilitaremos más detalles y nota de prensa específica para esta expedición a medios regionales y locales de Aragón a principios de diciembre.

Sonrisas para Senegal

Cristina Fugarolas, Joan Fugarolas, Eudald Vilà, Helena Tarragó y Pep Tarragó, todos ellos artistas pertenecientes a la compañía de payasos Trup de Nassos se desplazarán a Senegal Del 23 noviembre al 4 diciembre. Realizarán una gira de espectáculos en la región de Kolda en colaboración con la asociación local FODDE (Forum pour un Développement Durable Endogène).

La compañía Trup de Nassos colabora con Payasos Sin Fronteras desde su creación en 1993 y han participado en más de 30 expediciones! Originarios de Sant Celoni (Barcelona) han realizado expediciones a lugares como Kosovo, Líbano, el Salvador, Sáhara o Senegal.

PARA EL 2012…

Payasos Sin Fronteras, a la vez que cierra este año 2011 ya está trabajando para preparar las expediciones que se realizarán el próximo año. 2012 será el decimonoveno año consecutivo de trabajo de Payasos Sin Fronteras, desde que en Febrero de 1993 Jaume Mateu (Tortell Poltrona) viajase con su maleta de payaso a los campos de refugiados en la península croata de Ístria, dando así nacimiento a PSF.

Payasos Sin Fronteras (PSF) es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y carácter humanitario que está formada por payasos, artistas y socios solidarios. Su objetivo es mejorar la situación emocional y psicológica de los niños y niñas de campos de refugiados, de los que han sido víctimas de guerras o catástrofes naturales o de los que están en una situación de exclusión o pobreza. PSF lleva realizando sus actividades de forma ininterrumpida desde 1993 y desde entonces más de 2 millones de niños y niñas se han beneficiado de las actuaciones y talleres de los artistas voluntarios.