La Red Española facilita formación a sus entidades asociadas sobre cómo implementar el Modelo de Gestión de RSE del Pacto Mundial

El Modelo de Gestión de RSE del Pacto Mundial ha sido el tema elegido por la Red Española para el nuevo taller online de formación, impartido para sus entidades asociadas. Por un lado, se ha convocado a las Empresas Grandes y por otro a PYME, microempresas y otro tipo de entidades, para adecuar los contenidos del taller a las características específicas de cada tipo de entidad.  

El objetivo del taller ha sido facilitar a las entidades asociadas a la Red Española las cuestiones claves para gestionar los 10 Principios del Pacto Mundial dentro de su estrategia de negocio. Además, se han analizado las distintas etapas del Modelo de Gestión que utiliza el Pacto Mundial para implantar la RSE y elaborar el Informe de Progreso: Compromiso, Diagnóstico, Políticas, Acciones, Seguimiento y Comunicación. 

Este Modelo de Gestión ayuda a las empresas a garantizar que su estrategia de sostenibilidad empresarial esté alineada tanto con los 10 Principios, como con los objetivos del Pacto Mundial. Es un modelo sencillo, aunque amplio y flexible, para guiar a entidades de todos los tamaños a través del proceso de cambio organizativo para integrar la sostenibilidad empresarial. 

De esta forma, se ha facilitado a las entidades participantes ejemplos y buenas prácticas por cada una estas las fases del Modelo de Gestión y en cada uno de los 10 Principios, analizando su implementación a través de las cuatro áreas temáticas en las que están organizados: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. 

Además, se han explicado las herramientas de diagnóstico, desarrollo de políticas, implantación de acciones y seguimiento que tanto la Red Española como Global Compact ponen a disposición de las entidades adheridas a la Iniciativa para facilitarles así la labor de implementar los 10 Principios y comunicarlo a través del Informe de Progreso.  

Con este primer taller online del año 2012, la Red Española del Pacto Mundial continúa con su trabajo de formación y asesoramiento sobre la implantación de los 10 Principios y la comunicación de los avances en RSE a través del Informe de Progreso. Durante el ejercicio anterior, los firmantes del Pacto Mundial en España presentaron 434 Informes de Progreso, un 31% más que en el ejercicio anterior, basando su comunicación de los 10 Principios en el Modelo de Gestión de RSE del Pacto Mundial. 

Además de las entidades asociadas que han participado en el taller online, firmantes y no firmantes del Pacto Mundial han podido seguir la jornada a través del Twitter de la Red Española: @PactoMundial. 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas,  organismo al que ya se han adherido 1.500 miembros.