Coloquio: “Evolución en la promoción de los Derechos de la Infancia en la Cooperación Internacional”

543

“Debemos conseguir que niños y jóvenes se conozcan y reconozcan como sujetos de derechos. Y que sean reconocidos así por el resto de la sociedad” 

Es uno de los objetivos de la Cooperación Internacional en relación a la promoción de los derechos de la Infancia, abordados en el coloquio organizado por Asociación Navarra Nuevo Futuro y la UNED de Pamplona este mes de marzo.  

La UNED de Pamplona ha acogido el coloquio que sobre la “Evolución en la promoción de los Derechos de la Infancia en la Cooperación Internacional” ha organizado Asociación Navarra Nuevo Futuro con motivo de su 40 aniversario.  Javier Andueza, Responsable de ALBOAN en Navarra; Maider Gabilondo, Coordinadora de UNICEF en Navarra y Alicia Martinicorena, vocal de EpD de la Junta de la CONGDN, guiaron el discurso sobre la evolución experimentada en la Cooperación Internacional, y en la protección infantil en particular, a los largo de las últimas décadas.  

Maider Gabilondo, Coordinadora de UNICEF en Navarra, empezó destacando los cambios experimentados a raíz de la Convención de los Derechos del Niño (1989) en el ámbito de la Cooperación, y en la concepción del menor como sujeto de derechos que los Estados y la sociedad deben garantizar. En este sentido, explicó cómo se ha producido un cambio en la forma de mirar a los niños y niñas. “Hasta hace poco, los niños han sido sujetos de caridad y nos hemos ocupado de su supervivencia. A partir de 1989 se empieza a hablar del Enfoque de Derechos. Esto implica que hay instituciones que tienen deberes” explicó. “Sin embargo la realidad es que nunca hemos visto a la infancia del sur como iguales”, añadió Gabilondo. “Tienen los mismos derechos y las mismas necesidades, pero en la práctica no lo vemos así. Existe una concepción de que los niños de allí no tienen las mismas necesidades que los niños de aquí”. Javier Andueza, Responsable de ALBOAN en Navarra, destacó por su parte la evolución que ha sufrido la concepción de la Cooperación y el propio concepto de desarrollo a raíz de los años 80, desgranando la evolución desde una cooperación vertical y unidireccional Norte-Sur, a conceptos como desarrollo local, sostenible y humano.  

“Hoy en día -explicó Andueza- hay que ampliar la mirada en el campo social. Promover los derechos de la Infancia y de los jóvenes no es sólo mirarlos. Hay que trabajar por y para los jóvenes. Debemos conseguir que se conozcan y reconozcan como objetos de derechos. Y que sean conocidos y reconocidos como sujetos de derechos también por el resto: familia, sociedad, administración y Estados. Para eso hay que realizar un trabajo de formación, de acompañamiento y de incidencia en el ámbito político, para que cada uno asuma su rol como garante de esos derechos”.  

Por su parte Alicia Martinicorena, vocal de EpD de la Junta de la CONGDN y profesional de la cooperación con una trayectoria de más de 43 años en este campo, fundamentalmente en África, quiso destacar la evolución experimentada en la concepción de la Cooperación durante las últimas décadas. Así se pasó de una visión de la cooperación asistencialista y casi caritativa a un cambio de mentalidad a raíz de los años ´70  y sobre todo, de los años ´80, cuando se comienza a hablar de los Derechos Humanos y la multiculturalidad.    

Respecto al presente, Martinicirena quiso poner de relieve cómo desde las ONG no se quiere una  visión de confrontación entre la pobreza del norte y la pobreza del sur; sino que se trabaja en la necesidad de reclamar los derechos para todos. “Sin embargo al hablar de excluidos y de pobreza extrema, ¡hay tanta diferencia entre el llamado Norte y el Sur!” explicó. “Nosotros estamos en un momento de crisis, peor ellos han nacido en crisis y morirán en crisis. Al hablar de pobreza, no es comparable”. 

Respecto a los retos que quedan por alcanzar en la promoción de los Derechos de la Infancia desde el ámbito de la Cooperación, dos ideas se lanzaron desde la mesa: que cada niño o niña pueda ejercer  todos sus derechos, estén donde estén; y que el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y su exigencia se viva como una prioridad internacional. 

UNA CITA ENMARCADA EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN 

Esta cita se enmarca en los actos de celebración del 40ª Aniversario de la fundación de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, que se completa con otros cinco coloquios programados sobre la evolución de la protección infantil en Navarra, el papel del educador, el trabajo con las familias o los cambios experimentados en la forma de “mirar” a los jóvenes en las últimas décadas.