Emilio Sánchez Vicario anima a los empresarios a contratar a deportistas paralímpicos “porque marcan la diferencia”

229

El tenista Emilio Sánchez Vicario ha instado a los empresarios a que incorporen en sus plantillas a deportistas paralímpicos porque “podrán comprobar que estas personas marcan la diferencia”, ya que conjugan una serie de valores necesarios para crear “un estado ideal de competición” que tienen una aplicación inmediata y productiva en el terreno de la empresa.

Sanchez Vicario ha hecho estas declaraciones durante su intervención  en  el desayuno del Foro Inserta Responsable, que con el título de ‘Valores del deporte en la gestión empresarial’,  se ha celebrado esta mañana en Madrid con el auspicio de Fundación ONCE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El tenista ha explicado que para llegar a ese estado ideal de competición los deportistas  tienen que combinar un buen estado físico, una fortaleza mental capaz de marcar un objetivo claro que les lleve a conseguir sus propósitos, una resistencia emocional que los haga reaccionar bien ante la adversidad y una fuerza espiritual que les lleva a poner pasión y entrega en lo que se proponen. Por todo ello, Sanchez Vicario se ha pedido a los empresarios presentes en el desayuno que contraten y aprovechen  todas estas cualidades de los deportistas paralímpicos.

Por su parte,  el presidente de la ONCE y su Fundación y presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda ha asegurado que  “hablar de deportistas paralímpicos es hablar de un plus de superación ante las adversidades” por lo que  contratarles es una oportunidad para los empresarios para “aprovecharse de su talento”.

Carballeda ha animado a los empresarios a que se adhieran al Plan Ado Empleo, una iniciativa de Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, que se materializará en la firma de un convenio el próximo 27 de abril con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los deportistas paralímpicos cuando acaben su carrera deportiva.

Igualmente, ha intervenido la destacada medallista paralímpica Teresa Perales, quien ha afirmado que las empresas, al igual que los deportistas “luchamos por ser competitivos y nosotros sabemos muy bien lo que es la eficacia, la excelencia y que el esfuerzo tiene una recompensa”. Además, ha añadido “somos capaces de afrontar un momento decisivo en tan sólo unos segundos en los que tenemos que demostrar que realmente valemos. Entendemos que el sacrificio es importante porque la recompensa va a ser mayor”.

La nadadora ha asegurado que “los deportistas somos empresarios de nuestro propio cuerpo, tenemos que gestionar nuestras propias emociones y adaptarnos a las circunstancias. Demostramos que los límites no existen y estamos acostumbrados a pensar más allá de hoy”. A su jucio, todos estos valores serán los que apliquen los deportistas paralímpicos cuando los empresarios les ofrezcan la posibilidad de demostrar su valía en el desempeño de un puesto de trabajo.

Ha cerrado el encuentro el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien ha señalado que “con estos deportistas paralímpicos llenos de medallas tratamos de recordar a muchas personas con discapacidad que todos los días ganan medallas en situaciones anónimas”. Por último, ha propugnado ante a los empresarios  que se sumen al Plan Ado Empleo para que los deportistas paralímpicos tengan una oportunidad laboral cuando finalicen su carrera.

El Foro Inserta Responsable es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo de ser un espacio de reflexión, participación e innovación social en Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSC-D) que posibilite a las empresas y organizaciones compartir  buenas prácticas, herramientas y experiencias para un mejor desarrollo de estas políticas. Forman parte de él más de 50 empresas punteras tanto a nivel nacional como internacional, además de escuelas de negocio y organizaciones e instituciones.