Fundación ONCE, Fundación Repsol y el ICIQ impulsan la investigación postdoctoral de personas con discapacidad

557

(Madrid, 19 de diciembre de 2013).- Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Instituto Catalán de Investigación Técnica (ICIQ) han firmado este jueves un convenio de colaboración para financiar la investigación postdoctoral en el sector químico de una persona con discapacidad.

 

El convenio ha sido firmado por el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo; Feliu Maseras, miembro del Instituto Catalán de Investigación Técnica (ICIQ). Al acto también ha asistido el investigador con discapacidad y Doctor en Química, Oier Lakuntza.

 

Durante la firma del convenio, Alberto Durán ha asegurado que la ONCE lleva 75 años apoyando a personas con discapacidad visual y especialmente a personas sordo ciegas, “que tienen enormes dificultades para llevar una vida normalizada”.

 

Asimismo, ha felicitado al Doctor por su trayectoria y ha asegurado que “aunque él no ha elegido ciertas circunstancias de su vida, sí ha elegido como enfrentarse a ellas” y ha destacado que Oier “es un referente para mucha gente, no por su discapacidad, sino por su excelencia”.

 

Por su parte, César Gallo ha destacado el esfuerzo y la capacidad de superación de Oier y ha apostado por la integración como vía para conseguir una sociedad “más competitiva y empresas más preparadas”. Además, ha señalado que, “a través de una educación superior de calidad y del fomento de la educación inclusiva, se puede mejorar la sociedad”.

 

Feliu Maseras ha señalado que la incorporación de personas con discapacidad al mundo científico es una “mejora social» y ha calificado a Otier de “excelente investigador”, al tiempo que ha considerado un “beneficio” que forme parte del equipo del ICIQ y una “mejora de la excelencia científica”.

 

 

 

 

 

 

ICIQ es un instituto de investigación sin ánimo de lucro que realiza proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas de catálisis, química supramolecular y energías renovables, con aproximaciones tanto experimentales como computacionales. Así, el Instituto ofrece una formación de alto nivel a los mejores profesionales y estudiantes en el ámbito de la nueva química, ofreciendo a jóvenes investigadores de alto potencial la posibilidad de desarrollar sus carreras.

 

A través de este convenio, Fundación ONCE y Fundación Repsol aportarán al ICIQ la cantidad total de 60.000 euros, 30.000 euros cada una de ellas, para financiar  la actividad del investigador con discapacidad, por un periodo prorrogable de dos años.

 

De esta forma, Fundación ONCE y Fundación Repsol contribuyen así al desarrollo de sus fines sociales en lo que respecta a la inserción laboral y plena integración de las personas con discapacidad.