Más de 400 estudiantes aprenden a innovar en tecnologías limpias a través de Cleantech Now!

1358

· Cleantech Now!, que forma parte de la Escuela de Innovación de Innobasque, pretende introducir a los jóvenes en las tecnologías limpias, una industria con gran potencial de crecimiento y creación de empleo en Euskadi, hasta 25.000 empleos hasta 2020.

· Rodrigo Fernández Touza, estudiante de Tecnun, ha ganado el concurso de emprendimiento Cleantech Now! con Smart Cup, un proyecto sobre un vaso plegable de reducido tamaño que se puede llevar en el bolsillo.

· 400 estudiantes universitarios y de Formación Profesional han colaborado hoy en el Kursaal junto a 9 empresas cleantech, que les han presentado retos para los que requieren su colaboración.

· Más de 600 jóvenes han participado, entre ayer y hoy en el laboratorio de innovación abierta TrainINN Lab y el concurso y taller Cleantech Now!, que ha organizado Innobasque.


Donostia, 9 de abril de 2014. Más de 400 estudiantes universitarios y de Formación Profesional han trabajado hoy juntos en equipos provenientes de diferentes centros y disciplinas aportando soluciones innovadoras los retos planteados por 9 empresas vascas que trabajan en la industria cleantech, es decir, en torno a las tecnologías limpias. Cleantench Now! forma parte de la Escuela de Innovación de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que acerca los jóvenes a las tecnologías limpias, por su gran potencial de crecimiento y capacidad para crear unos 25.000 empleos en Euskadi hasta 2020. Además de este taller de innovación, se ha desarrollado la final del concurso de emprendimiento, que han ganado Rodrigo Fernández Touza, estudiante de Tecnun, ha ganado el concurso de emprendimiento con Smart Cup, un proyecto sobre un vaso plegable de reducido tamaño que se puede llevar en el bolsillo.

Han asistido a la entrega del premio Josu Ruiz, vicepresidente de Fomento de San Sebastián y concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Sebastián; Imanol Cuétara, director de Emprendimiento del Grupo Spri, y Txema Villate, director general de Innobasque.

Las tecnologías limpias representan una oportunidad de desarrollo profesional para los jóvenes en Euskadi, ya que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, puesto que combinan rentabilidad económica con eficiencia en costes, reducción del impacto medioambiental y el ajuste de recursos necesarios para la actividad empresarial..

Representantes de Gese, Ocean Electric, Zero Lab, Likuid Nanotek, Tecnalia Ventures, Planet Energy, Dynicon Sistemas, Auzolan y Birzitza han trabajado junto a los jóvenes en cuestiones tales como cómo crecer sin aumentar la estructura de la compañía; mejorar un sistema de fondeo para la generación de energía marina; identificar el potencial de ciertas membranas en la depuración de aguas residuales; incrementar el valor de la generación solar fotovoltaica; una aplicación de móvil sencilla para mejorar la movilidad; mejorar el diseño de un contenedor de recogida selectiva o dar salida a los residuos generados en los comedores escolares.

Concurso de emprendimiento

El proyecto presentado por Rodrigo Fernández Touza de Tecnum se ha hecho con el programa formativo en emprendimiento valorado en 5.000 euros por haber ganado el concurso Cleantech Now!, tras imponerse al resto de finalistas procedentes del Centro San José de Calasanz de Santurtzi y Lea Artbai FP. Los cuatro han defendido ante un jurado cualificado sus proyectos de negocio cleantech que, además de la recarga inalámbrica de autobuses eléctricos, giraban en torno a un sistema de recarga inalámbrica de autobuses eléctricos, muebles de material reciclado o huertas urbanas.

Forman parte del jurado Imanol Cuétara, director de Emprendimiento del Grupo Spri; Iñigo Olaizola, responsable de Innovación en Fomento de San Sebastián; Jokin Lopetegi, responsable de Aceleradora de Nuevos Negocios en CAF; Iñaki Markaida, business angel; Iruri Knorr, directora de Marketing de Ludei; Iñaki Ibañez y Ander Negro, fundadores de Birzitza; y Luis Manero, director de programas de Innobasque.

Cleantech Now! está promovido por Innobasque a través de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Tecnun de la Universidad de Navarra, Teknika y con la colaboración de Fomento San Sebastián y el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Entre ayer y hoy más de 600 estudiantes han aprendido a innovar en TrainINN Lab y Cleantech Now!, que forman parte de la Escuela de Innovación de Innobasque, a través de la cual se acerca a jóvenes en formación a la ciencia, la tecnología y la innovación de manera creativa, estimulante y divertida. De este modo, se fomenta la conexión de la empresa con la escuela y también el intercambio entre centros educativos, universidades y diferentes disciplinas a través de la hibridación