Cruz Roja trae a Alicante un teatro para sensibilizar sobre la lucha contra la pobreza

1580


· Más de 500 escolares de secundaria asisten a la función y durante la tarde habrá entrada libre para todos los públicos.

· El viernes 3 de octubre, Cruz Roja inicia su tercera edición del Ciclo de Cine que este año versa sobre el Derecho a la Alimentación con la participación del experto en Hambre y Pobreza José T. Esquinas .

 

Cruz Roja presenta el próximo jueves 2 de octubre en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, y por primera vez en Alicante, la obra de teatro para el desarrollo: “2015. Tiempo Vital” de la compañía española Clan de Bichos. El objetivo del teatro es“sorprender, conmover, divertir, sentir y hacer reflexionar sobre qué ocurre hoy en nuestro mundo y encontrar las claves para contribuir a la lucha contra la pobreza”, apunta Lidia Ramos, Responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Alicante. Esta actividad, que cuenta con la financiación de la Diputación  Provincial de Alicante y la colaboración de la Fundación Caja Mediterraneo, se enmarca dentro de la estrategia de Cruz Roja para sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

Durante la mañana del jueves, más de 500 alumnos y alumnas de secundaria de los institutos Mare Nostrum, Jaime II, Miguel Hernández, Gaia y la Escuela para Adultos de Cruz Roja asistirán a la función prevista a las 11 horas. La sesión de tarde, que tendrá lugar a las 19 horas, será abierta a todos los públicos de forma gratuita. 

 

Ciclo de Cine sobre el Derecho a la Alimentación

 

Ya el viernes 3 de octubre, Cruz Roja inaugura su tercer Ciclo de Cine que lleva por título “Recetas para un mundo sin hambre”, y que este año gira en torno al derecho a la alimentación. El Ciclo se llevará a cabo en la Sede Universitaria de Alicante (que colabora con Cruz Roja cediendo gratuitamente las instalaciones) los próximos días 3, 10, 17 y 31 de octubre y 7 de noviembre, con entrada libre, a las 19 horas. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar, a través de los diferentes documentales que se proyectarán, la problemática del hambre en el mundo y sus causas. y se abrirá un espacio de reflexión para compartir propuestas de consumo responsable que desde el entorno local contribuyan a combatir el hambre mundial.

 

El Ciclo de Cine emana de la campaña del mismo nombre (“Recetas para un mundo sin hoambre”) que Cruz Roja en Comunidad Valenciana está desarrollando, con la financiación de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad valenciana de esta problemática global.

 

Para reflexionar y compartir opiniones sobre estas cuestiones, el Ciclo de Cine contempla además la participación de diferentes ponentes, expertos en la materia, procedentes de Cruz Roja Española, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Valencia y Revista Soberanía Alimentaria. La inauguración del ciclo, que arranca el próximo viernes 3 de octubre con la película-documental: “Planeta en venta” vendrá acompañada de la charla de José T. Esquinas Alcázar, experto en alimentación y Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza en la Univesidad de Córdoba, con treinta años de experiencia en Naciones Unidas (FAO).  Continuará el 10 de octubre con el visionado de “La pesadilla de Darwin”, el 17 de octubre se expondrá el documental “Tres historias y un vaso de leche” y el 31 de octubre  la película-documental “Nuestros hijos nos acusarán”. El Ciclo se cerrará el 7 de noviembre con una mesa de propuestas para un consumo responsable donde participarán la Plataforma para la Soberanía Alimentaria del País Valencià, Aculco Tierra Solidaria y el Movimiento Slow Food y Cruz Roja.