Fundación Tomillo y el Casal dels Infants se unen con Fundación Barclays para impulsar un programa de inserción laboral para jóvenes

657

180 jóvenes de Madrid y Barcelona serán los beneficiarios
 

Madrid y Barcelona, 12 de noviembre de 2014. Fundación Tomillo y El Casal dels Infants, con la colaboración de la Fundación Barclays, han unido sus fuerzas para poner en marcha un programa conjunto de inserción laboral para jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años.
  Con una inversión de 150.000 euros, el programa persigue la inserción laboral de 180 jóvenes en desventaja social, 60 en Madrid y 120 en Barcelona, a través de un sistema de formación e inserción para el empleo inspirado en la formación dual alemana.
  
La formación dual
Con este sistema se proporciona a los beneficiarios un itinerario completo de formación compartido con la empresa desde el inicio, por lo que se adapta específicamente a las necesidades concretas de cada compañía y se garantiza de este modo la inserción laboral efectiva de los jóvenes. El proyecto consta de 200 horas de formación y 100 horas de prácticas en las empresas en sectores como la hostelería, la limpieza industrial o la limpieza hotelera.

Además de las competencias básicas y profesionales para la consecución y mantenimiento del empleo, se impartirá además, con la colaboración de los voluntarios de Barclays, formación específica para que los beneficiarios puedan gestionar mejor sus finanzas personales.

Los análisis del mercado de trabajo subrayan que Alemania debe, en gran parte, su reducida tasa de paro juvenil al programa de Formación Dual, en el que la participación de la empresa en el proceso formativo juega un papel esencial. Los buenos resultados del modelo alemán están siendo reconocidos por la Administración Pública española, que ha promovido pilotos de Formación Dual en Formación Profesional de Grado Superior.

 

Sobre Fundación Tomillo
La Fundación Tomillo, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que lleva más de 30 años contribuyendo a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación. En 2013, atendieron a más de 26.000 personas en las distintas áreas que cubre la fundación. Impartieron cursos de formación a cerca de 4.000 personas; orientaron y ayudaron a la búsqueda de empleo a más de 10.000 personas.

Sobre El Casal dels Infants
El Casal dels Infants es una organización social y ciudadana que, desde 1983, suma diariamente a miles de personas en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Se trabaja acompañando a los niños, jóvenes y a sus familias mediante la educación, el refuerzo en la escuela, los espacios de apoyo, la formación… para que superen su condición de partida y salgan adelante.

La premisa es que la pobreza no sea hereditaria y, por ese motivo, se trabaja en los barrios que concentran situaciones de exclusión: Raval y Besós (Barcelona), La Mina (Sant Adrià de Besòs), Llefià y Sant Roc (Badalona), Fondo y Santa-Rosa Raval (Santa Coloma de Gramenet), el municipio de Salt (Girona) y las localidades de Tánger y Casablanca (Marruecos).

El Casal trabaja para la igualdad de oportunidades, pero no lo hace solo. Se hace contando siempre con los niños, jóvenes y familias, con las entidades y servicios de cada barrio, con miles de ciudadanos que se implican, sumando todo tipo de esfuerzos: públicos, privados y ciudadanos. Durante 2013 el Casal ha atendido, el Casal ha contribuido a que 6.328 niños, jóvenes, adolescentes i familias tengan más oportunidades de salir adelante.

Sobre Fundación Barclays
La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social y voluntariado corporativo que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, con las habilidades personales necesarias para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro.

Por tanto, trabajan con organizaciones e instituciones cuyos proyectos estén destinados a favorecer la empleabilidad, mejorar los conocimientos financieros de la sociedad y fomentar el emprendedurismo.

Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias.