TifloInnova 2014: cita internacional de la tecnología para todos

980

El próximo viernes, 21 de noviembre, 11.00 horas, inauguración

 – Un taller de robótica, una pista de Karting para ciegos o el audiojuego “Huyendo en la oscuridad” completan la oferta de la exposición

 

Madrid, 19 de noviembre de 2014 (ONCE).- Cerca de 40 empresas procedentes de diferentes países del mundo se darán cita en TifloInnova 2014 (#TifloInnova2014), una de las tres ferias internacionales más importantes de este sector, que organiza en Madrid el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, entre el 21 y el 23 de noviembre.

 

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo viernes, 21 de noviembre, a las 11.00 horas, en el stand de ONCE-CIDAT (nº 23), dentro del Polideportivo del Complejo Deportivo y Cultural de la Organización (Paseo de la Habana, 208), donde se desarrollará la exposición.

 

TifloInnova es la feria de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual, donde se reúnen fabricantes, desarrolladores, distribuidores, usuarios, investigadores y profesionales, con el objetivo común de compartir y dar a conocer toda aquella tecnología existente en el mercado mundial dirigida a facilitar la vida de todas las personas con discapacidad visual.

 

La principal novedad en esta edición es que se pueden encontrar productos habituales del mercado tecnológico que, sin ser específicos para estas personas, por su diseño o sus características, se hacen especialmente útiles y accesibles a la ceguera, como es el caso de Samsung, Olympus o BQ. De ahí, el lema elegido para esta cita “Tecnología para todos, soluciones para ti”.

 

Otra de las novedades en TifloInnova 2014 es la creación de un espacio común donde desarrolladores de Apps presentarán directamente al público sus propuestas y soluciones de accesibilidad. Sendero GPS, EMT Madrid, ePOMo, Loowi o Tap TapSee, serán algunos de los participantes en elApp Space, un mundo de soluciones.

 

Junto a ello, las empresas especializadas en tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual expondrán y realizarán demostraciones de la amplia gama de productos existentes: relojes para personas sordociegas; material de orientación y movilidad; impresoras 3D; ayudas electrónicas y ópticas; herramientas de lecto-escritura o reproductores de audio, entre otros.

De forma paralela a la propia exposición se realizarán demostraciones y presentaciones de nuevos productos, conferencias, mesas redondas, jornadas para usuarios, etc., de las diferentes entidades participantes, que en esta ocasión proceden de EE.UU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España.

 

Talleres interactivos

TifloInnova 2014 ofrecerá también a los visitantes la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades interactivos. Este es el caso del taller de Robótica Educativa, impartido por la empresa LOGiX5, en el que los niños tendrán la oportunidad de aprender Ciencia y Tecnología de forma divertida con el robot OLLO, bajo el enfoque de “aprender haciendo”.

 

El Karting para personas ciegas o con discapacidad visual es otra de las ofertas de la feria. El público ciego podrá convertirse en pilotos por unos minutos gracias a la propuesta de la empresa Karting Los Molinos y su especial sistema de pilotaje.

 

Otra opción es la de probar el audiojuego “Huyendo en la oscuridad”, una combinación de juego de acción y aventura, cuya característica principal es no poseer interfaz gráfica. La interacción se realiza a través de un sistema de audio en 3D, un escenario de emisores infrarrojos y el mando Wiimote.

 

Entrada libre y gratuita

TifloInnova 2014 estará ubicada en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE e instalaciones anexas (Paseo de la Habana, 208), en Madrid, en horario de 10.00 a 20.00, el 21 y 22 de noviembre, y de 10.00 a 14.00, el domingo 23. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes.

 

Para los medios de comunicación que lo deseen, existe la posibilidad de realizar cualquier tipo de reportaje bien experimentado en primera persona con los diferentes utensilios que se exponen, bien acompañando a una persona ciega que vaya explicando y mostrando la utilidad de los aparatos y herramientas tecnológicas, o bien como meros visitantes a los que se les puede ir explicando lo que se expone en cada uno de los stands.

 

La información completa sobre TifloInnova 2014 puede consultarse en la página web: http://tifloinnova.once.es