La Plataforma del Tercer Sector se compromete con la Ley de Transparencia

696

La Plataforma del Tercer Sector ha dejado patente este miércoles su compromiso con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que entra hoy en vigor, y cuyos principios asume con convicción y hace efectivos en todos los ámbitos de su actividad.

Para la Plataforma, la transparencia no es solo una obligación legal, sino que además es un valor consustancial al sector. Por ello, ha apostado desde el inicio de la tramitación de esta normativa, por dar respuesta a las dudas que puedan surgir desde las entidades del sector.

El pasado mes de julio, la Plataforma organizó junto a CERMI una jornada monográfica para analizar el impacto de la ley de transparencia en el Tercer Sector, donde expertos y representantes de entidades debatieron sobre las incógnitas y lagunas existentes en torno a la aplicación de la ley sobre las entidades de acción social.

La Plataforma del Tercer Sector considera la transparencia una exigencia social y un factor indispensable para alcanzar una democracia más abierta y un mayor desarrollo social. Por esta razón, y porque es un componente en el ADN del sector y una herramienta de legitimidad de su misión social, no sólo se limitará a cumplir la ley sino que apostará por tomar la iniciativa en otras actuaciones que la comprometan con la transparencia del sector.

Así, continúa su proceso en pro de la transparencia y el buen gobierno de la entidad, así como de los derivados de dicha ley para un acceso ágil, rápido y sencillo a toda la información de interés público relativa a todos los ámbitos de su actividad.

Finalmente, desde la Comisión de Consolidación de la Plataforma del Tercer Sector, se trabaja en la elaboración de un Código Ético, al que puedan adscribirse las entidades de la Plataforma y que será un paso más en el compromiso hacia la transparencia del sector.