La primera Escuela de Afrontamiento Activo de la espasticidad abrirá sus puertas en Barcelona en septiembre

579

Impulsada por la Asociación Convives con Espasticidad 

El Edificio Docente de MútuaTerrassa en Barcelona acogerá esta experiencia pionera que se extenderá al resto de España

 

Este servicio gratuito ofrecerán recursos a jóvenes y sus familias para ampliar sus posibilidades de futuro y fomentar una vida activa y estrategias para su bienestar

 

Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse previamente contactando con info@convivirconespasticidad.org cuanto antes ya que el cupo está casi lleno

 

(Madrid, agosto de 2015).- La Asociación Convives con Espasticidad pondrá en marcha en septiembre la primera Escuela de Afrontamiento Activo para jóvenes con Espasticidad que dará su primer paso en el Edificio Docente de MútuaTerrassa (Barcelona). La iniciativa pionera en España dará un servicio gratuito, gracias al patrocinio de Ipsen Pharma, a jóvenes y  sus familiares que deseen adquirir conocimientos sobre recursos de futuro, vida activa, estrategias de afrontamiento, claves para aumentar el bienestar etc.

 

Esta Escuela tendrá una duración de 8 sesiones y se celebrará una de dos horas por semana. En ella habrá dos grupos, uno de jóvenes y otro de familiares a los que también se les proporcionará algunas claves para aumentar su bienestar. Las sesiones de cada grupo serán por separado garantizando la privacidad y confidencialidad de lo que se hable en cada uno de ellos.

 

Cualquier persona con espasticidad de entre 18 y 35 años que pueda desplazarse una vez a la semana al Edificio Docente MútuaTerrassa podrá participar gratuitamente. Para ello es imprescindible inscribirse previamente enviando email a info@convivirconespasticidad.org y seguir las indicaciones de la Asociación cuanto antes ya que las plazas son limitadas. La organización ofrece a los participantes  compartir experiencias con otras personas en la misma situación, hablar sin tabúes de relaciones íntimas y sexualidad, descubrir herramientas y recursos para mejorar sus vidas en ámbitos como el empleo y la formación o afrontar situaciones difíciles como la ansiedad, la depresión o la baja autoestima.

 

Consultar el programa completo AQUÍ

 

Los jóvenes que participen tendrán la opción de recibir un asesoramiento online para ampliar sus posibilidades de inclusión laboral entre otras cuestiones. Por otro lado, dado que en la convivencia con la espasticidad los familiares tienen igualmente un papel activo, en el grupo de familiares se abordará entre otros muchos temas “el síndrome del cuidador”, ofreciendo unas claves para prevenirlo y combatirlo.

 

La Asociación Convives con Espasticidad desea trabajar con distintos hospitales de España, para replicar esta metodología innovadora en su campo, siendo el primero en colaborar en este programa piloto el Hospital Universitari MútuaTerrassa. Además, tras las sesiones de formación, y gracias a la intervención y aportaciones de sus participantes, la Asociación pretende publicar la “Guía para un afrontamiento activo para personas que conviven con la Espasticidad”. En ella se darán pautas para lograr un afrontamiento activo, siempre respetando la confidencialidad de lo tratado durante las sesiones. Este manual, al igual que la Guía para personas que conviven con la Espasticidad”, podrá descargarse de forma gratuita a través de la Web de la Asociación.

 

 

Sobre Convives con Espasticidad:

Convives con Espasticidad es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 cuya misión es promover la autonomía personal y la  inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad utilizando para tal fin las Nuevas Tecnologías.

Más información en www.convivirconespasticidad.org

 

Sobre Ipsen

IPSEN es un grupo farmacéutico de especialidades que ambiciona liderar soluciones terapéuticas especializadas para determinadas enfermedades debilitantes. Su estrategia de desarrollo se focaliza en 3 franquicias: neurología, endocrinología y uro-oncología. El compromiso de Ipsen con la Oncología se muestra en su creciente cartera de terapias clave que mejoran la atención de los pacientes que padecen de cáncer de próstata, cáncer de vejiga y tumores neuro-endocrinos. El Grupo cuenta con más de 4.500 colaboradores en todo el mundo. En España está presente desde 1988.

 

Sobre el Hospital  Universitari MútuaTerrassa

El Hospital Universitari MútuaTerrassa es un centro incluído en la Xarxa d’Innovació en Salut per Catalunya (XISCAT) y está concertado con el CatSalut de la Generalitat de Catalunya para la prestación de servicios asistenciales a los usuarios de la Seguridad Social en el área de Terrassa y zona de influencia. El Hospital tiene un nivel asistencial de referencia, no solamente para su área de influencia, sino también para otros hospitales en especialidades como la neurocirugía, la cirugía torácica y la hemodinámica cardíaca. Su área de influencia inmediata es de 258.293 habitantes.

 

Tiene un Comité de Espasticidad que agrupa a los Servicios de Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación, que atiende a personas con problemas relacionados con la espasticidad con una visión interdisciplinar desde el año 1990. Desde estos diferentes Servicios se realiza docencia e investigación en todo lo relacionado con la Espasticidad. Ha participado activamente en la “Guía para personas que conviven con la Espasticidad”.