Un año de la tragedia en Hospitales de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona

738

Hace una año que el Ébola irrumpió en el Hospital San José de Monrovia, causando la muerte de tres Hermanos de San Juan de Dios, entre ellos el español Miguel Pajares

 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha perdido a causa del Ébola en total a 18 personas entre Hermanos y colaboradores de sus Hospitales en Liberia y Sierra Leona, entre ellos los dos misioneros españoles Miguel Pajares, sacerdote y enfermero, y Manuel García Viejo, cirujano.En los últimos 8 meses desde la reapertura del Hospital San José de Monrovia el 24 de noviembre de 2014 se han atendido a 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños en el área materno infantil, incluyendo más de 800 partos (un 40% por cesárea al ser de alto riesgo).El Hospital San Juan de Dios de Lunsar reabrió el 6 de enero de este año, y desde entonces se han atendido 4.700 personas en consultas externas, área materno infantil, cirugía y urgencias.

 

Madrid, 5/8/2015.En estos días se cumple un año de la tragedia que provocó el virus del Ébola en el Hospital San José de Monrovia, capital de Liberia, que causó la muerte de tres Hermanos de San Juan de Dios (SJD), entre ellos el español Miguel Pajares, y una Hermana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), además de otros cinco trabajadores. Un mes más tarde también fallecía el Hno. Manuel García Viejo, que contrajo el virus en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar, Sierra Leona, donde también fallecieron ocho trabajadores.

 

Estos hechos han sido recordados por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ha otorgado la máxima distinción oficial (Grade of Knight Official) por su labor humanitaria al Hospital San José de Monrovia y las personas fallecidas en su lucha frente al Ébola, reconociendo su enorme contribución a la sociedad liberiana. Además, le concede a título póstumo al Hno. Patrick Nshamdze, director del hospital fallecido el 2 de agosto de 2014, el título de Gran Máster de las Órdenes de Distinción de la República de Liberia, y dentro de la Orden de la Estrella de África le confiere el Grado de Gran Comandante.

 

José Mª Viadero, director de JCONGD, ha afirmado: «Para nosotros han sido momentos de sentimientos encontrados, de fracaso, por una parte por la pérdida de nuestros Hermanos y colaboradores, y por otra por lo que ha supuesto de sufrimiento para la población de los países  afectados, que ya eran muy vulnerables, y se han visto envueltos en una epidemia tan  tremenda y letal como la del Ébola».

 

Debido al primer contagio del Hno. Patrick, el Hospital San José fue clausurado el 1 de agosto del año pasado, y el 5 de ese mismo mes se confirmó que el superior del Hospital, el Hno. Miguel Pajares, también tenía Ébola, siendo repatriado a España 24 horas después junto a la Hna. de las MIC Juliana Bonoha. Los dos ingresaron en el Hospital Carlos III de Madrid el 7 de agosto, falleciendo el Hno. Pajares cinco días más tarde. 

 

En esas fechas se confirmó el contagio de Ébola de más personas en el Hospital San José de Monrovia, falleciendo el 9 de agosto la Hna. Chantal Mutwameme, supervisora general, y el 11 el Hno. George Combey, auxiliar de farmacia. La Hna. Paciencia Melgar logró sobrevivir tras superar la enfermedad en ELWA, y viajó a España al mes siguiente para donar su plasma al Hno. Manuel García Viejo, que fue repatriado e ingresó en el Hospital Carlos III el 21 del pasado septiembre, donde falleció a los cuatro días, horas después de la llegada de la Hna. Paciencia.

 

El mes de agosto de 2014 fue un mes muy difícil, ya que la situación en África Occidental pasó de ser crítica a tener que declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Emergencia Internacional, algo realmente excepcional que llegaba tarde, ya que la epidemia de Ébola se había declarado en marzo de 2014 y en pocas semanas estaba fuera de control.

 

© Juan Ciudad ONGD. El Hospital San Juan de Dios de Lunsar en Sierra Leona presta atención y seguimiento a familias en cuarentena, visitándolas en sus domicilios».

Por ello, cuando el pasado verano la epidemia estalló con su máxima virulencia, los escasos sistemas de salud de Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona se colapsaron, además de resultar gravemente afectados también el transporte, el comercio y la educación, tras las drásticas medidas adoptadas, como el cierre de fronteras y toques de queda.

 

Campaña «Paremos el Ébola en África del Oeste»

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha perdido a causa del Ébola en total a 18 personas entre Hermanos y colaboradores de sus Hospitales en Liberia y Sierra Leona, por lo que ha realizado un gran esfuerzo de reestructuración de sus instalaciones, así como formación del personal en triaje y protocolos de protección frente al virus, para poder seguir prestando de forma segura servicios sanitarios a la población en estos países.

 

Todo esto ha requerido un gran esfuerzo y recursos humanos y económicos que han sido canalizados a través de la campaña «Paremos el Ébola en África del Oeste», impulsada en España por Juan Ciudad ONGD, la organización de cooperación internacional para el desarrollo de la OHSJD, y que ha contado con el apoyo de numerosas personas e instituciones.

 

José Mª Viadero destaca al respecto que «A pesar del dolor y las dificultades también nos sentimos animados, pues hemos podido superar estos momentos tan difíciles gracias a la generosidad y el compromiso de muchos. Algunas personas incluso han decidido colaborar sobre el terreno a pesar de suponer un gran riesgo para su propia vida, comprobando una vez más que cuando hay voluntad no existe obstáculo infranqueable».

 

Últimos datos OMS sobre el Ébola

La peor epidemia de Ébola de la historia aún sigue activa en África del Oeste, aunque la situación dista mucho de hace un año, ya que según la OMS la semana pasada se ha registrado la cifra más baja de contagios con sólo 7 casos nuevos en Sierra Leona y Guinea Conakri.

 

Unos datos esperanzadores que se suman a los optimistas resultados difundidos por la OMS el pasado 31 de julio, afirmando que los ensayos con una vacuna experimental del Ébola ofrecen unos resultados preliminares de un 100% de inmunización. Sin embargo, el peligro de un rebrote es real hasta que el virus haya desaparecido completamente, por lo que continúan las medidas de prevención y control en los países de esta región africana.

 

Hasta la fecha el Ébola ha causado un total de 27.784 personas contagiadas y 11.294 fallecidos, la mayoría en Liberia. Sin embargo, hay muchas otras enfermedades que causan una mortalidad más elevada, como la malaria y las infecciones respiratorias, y que no se encuentran suficientemente atendidas entre la población, que en su mayoría vive en situación de pobreza.