Escuelas sin racismo en Quart de Poblet da frutos más allá de nuestras fronteras

633

El proyecto “Toma Social: creando videos para el cambio” de la Universidad Politécnica de Valencia se hace eco del programa “Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo” -ESR:EPD- de ACPP-Pais Valencià.

La UPV seleccionó la experiencia que desarrolla el Colectivo de Teatro del Oprimido de ACPP-PV, con el fin de difundir dicho proyecto entre la sociedad valenciana y especialmente entre la comunidad universitaria.

Para ello un grupo de estudiantes, elaboraron un video participativo en el que se recoge parte de las actividades del proyecto que financió a ACPP-PV el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración durante el pasado curso escolar en Quart de Poblet con la participación de la comunidad educativa del municipio y de diversos colectivos que trabajan con población inmigrante en la Comunidad Valenciana.

La experiencia que se recoge en dicho video, es fruto de la formación a entidades de inmigración y de convivencia que se realizó hasta el mes de abril, con el fin de que conocieran en profundidad la técnica del Teatro Foro y pudieran poner dicha herramienta a disposición de las campañas de denuncia y reflexión que realizan cotidianamente. Los resultados se materializaron en la presentación de la obra “El sueño de Seydou” dentro de las II Jornadas de Teatro del Oprimido de Villareal organizadas por Cultura Crítica. Los colectivos que se han involucrado en este proceso son una buena representación del tejido social valenciano en dicha materia: ACCEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de las Mujeres Africanas de Paterna, Casas de la Juventud de Quart de Poblet, Centro Cultural Islámico de Valencia, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Fundación RAIS, Fundación Secretariado Gitano, Psicólogos sin fronteras y Valencia Acoge. A partir de este grupo se ha creado un colectivo permanente de Teatro del Oprimido que va a dar continuación al proceso iniciado y que genera un nuevo espacio de colaboración conjunta entre entidades.

“El sueño de Seydou” presenta de manera clara, a través del relato de su protagonista, la experiencia de una persona de origen africano que persiguiendo sus sueños se ve obligada a salir de su país y buscarse una vida mejor. Un camino nada fácil y que muestra el destino de muchas personas migrantes en el mundo actual.

El documental de Toma social titulado “Teatro Sin Papeles” ha sido el fruto de más de dos meses de trabajo colectivo, en los que se ha involucrado ACPP-PV junto a los estudiantes y representantes del colectivo de teatro. Construyendo una narrativa audiovisual se ha representado parte de la experiencia de innovación social de base realizada sobre temas de inmigración del programa ESR. El video ha sido proyectado en numerosos foros entre los que destacamos la Feria Alternativa de Valencia de junio y en el X Encontro Nacional de Educação para a Cidadanía Global de Lisboa del pasado mes de julio, gracias a la participación de Sandra Boni, docente de referencia en el ámbito de la Educación para el Desarrollo al País Valencià.