Las mujeres y los niños de África subsahariana dedican 20 millones de horas al día en recoger agua

2119

Día Mundial Del Agua: 22 de marzo

  • Cada día, más de 1.000 niños mueren por la diarrea causada por el consumo de agua contaminada, saneamiento inadecuado o falta de higiene. Esta cifra supera a las muertes causadas por sida y malaria juntas.
  • 10% de la población mundial no tiene acceso a agua limpia y más del 90% de las familias residen en zonas rurales remotas, por lo que hay pocas oportunidades de mejorar su futuro.
  • Más de un tercio de la población mundial carece de acceso a instalaciones básicas de saneamiento.

El agua potable, el saneamiento e higiene adecuada son fundamentales para la vida. El 80 por ciento de las enfermedades infantiles están relacionadas directa o indirectamente con las deficiencias del acceso a agua. Más allá de las consecuencias inmediatas o directas que ya conocemos como la muerte o el contagio de enfermedades, estamos hablando de repercusiones en sectores como la educación, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la capacidad de recuperación ante desastres naturales.

Las mujeres y los niños los principales perjudicados

Las mujeres y los niños de África subsahariana pasan un total de 20 millones de horas recogiendo agua cada día, un tiempo que podría ser invertido en mejorar la educación o actividades para generar ingresos. Las mujeres y los niños son responsables de la recogida de agua en el 71% de los hogares, este hecho les hace ser más vulnerables a ataques, violencia, raptos o violaciones.

Consecuencias de reducir el tiempo dedicado a la recolección de agua:

  • Las mujeres pueden participar en la generación de ingresos para la familia y la comunidad
  • Las familias tienen más tiempo para invertir en sus hogares, impulsando el desarrollo de sus hijos, mejorando las condiciones de vida y aumentando su

bienestar y salud.

  • Los niños tienen más tiempo, por lo que la participación en la escuela es mejor y aumentan las tasas de asistencia, lo que permite desarrollar su verdadero potencial.
  • Los rendimientos agrícolas se incrementan, lo que significa más comida para todo el mundo y una disminución de la desnutrición, que causa la muerte de 3,1 millones de niños menores de cinco años cada año.
  • Aumenta la producción ganadera, que proporciona una valiosa fuente de proteínas y ayuda a reducir el retraso en el crecimiento que afecta a una cuarta parte de los niños del mundo.
  • El acceso al agua permite a las familias cultiven hortalizas durante todo el año, proporcionando una mejor nutrición y permitiendo vivir de forma autosuficiente.
  • La mejora del saneamiento da a las mujeres y a las niñas una mayor privacidad y seguridad. En Ghana el 95% de las adolescentes no van a clases en el momento de su menstruación por falta de acceso a saneamiento.
  • Las instalaciones médicas mejoran con el acceso al agua y permite a las comunidades proveer de servicios básicos seguros como el parto y la prevención de infecciones.
  • Un sistema adecuado de saneamiento permiten una mejor higiene y reducir la propagación de enfermedades mortales como la diarrea, hasta un 43%.

No caption provided. Fresh water point. No story or summary available.¿Hacen falta más razones para priorizar el acceso al agua?

“El derecho al acceso al agua es condición indispensable para tener una vida digna y el primer paso para garantizar los Derechos Humanos, es un recurso natural limitado que debería estar al alcance de todas las personas”, declara Eloísa Molina, coordinadora de comunicación de la Fundación World Vision.

Cada año mueren 6,3 millones de niños antes de cumplir los 5 años, la mitad de ellos por la falta de acceso al agua potable y el contagio de enfermedades.   

Hassoum tiene siete años, vive en Malí y tiene una enfermedad de la piel causada por el agua contaminada que le afecta a la zona de los hombros, la cabeza y el pecho. Además, Hassoum tiene diarreas constantemente lo que le hace estar débil, siempre tumbado sobre una esterilla cerca de su madre. “Cuando Hassoum está enfermo, yo también me siento enferma. Con la diarrea, Hassoum se encuentra muy cansado y cada vez está más débil. Ya he perdido un hijo por culpa del agua sucia y no quiero que vuelva a suceder“, comenta su madre Harouna.

World Vision acaba de lanzar una campaña de sensibilización y concienciación muy especial. Una campaña en la que quiere llamar la atención sobre algo tan cotidiano como un grifo. Algo que para nosotros pasa desapercibido pero que para millones de niños supondría la diferencia entre la vida y la muerte.

El objetivo es invitar a todo el mundo a llenar las redes sociales de grifos con el hashtag #‎AguaParaTodos‬

Los proyectos de agua limpia son una prioridad en el trabajo de World Vision: sin agua limpia no hay vida.

En los últimos 5 años, la Fundación World Vision ha ayudado a más de 7 millones de personas con proyectos de agua, saneamiento y hábitos de higiene. Concretamente ha dado acceso a agua potable a más de 5,5 millones de personas convirtiéndose en la mayor ONG proveedora de agua potable del mundo.

Actualmente World Vision da acceso a agua limpia a una persona cada 30 segundos, el objetivo es aumentar los beneficiarios llegando a 1 persona cada 10 segundos de aquí a 2020. La meta final es proveer de agua potable a todo el mundo en 2030.

Acerca de World Vision España

World Vision es la organización más grande del mundo en apadrinamiento de niños, la número uno en entrega de alimentos dentro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 98 países desde hace 65 años, con los niños y las poblaciones más pobres para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Todos los proyectos en los que trabaja World Vision son propios y se desarrollan con personal local en cada país. Por tanto, cada recurso aportado por sus donantes y colaboradores, es optimizado y controlado de principio a fin. En situaciones de emergencia, como pueden ser las crisis de alimentos, los desastres naturales o los conflictos armados, llevamos a cabo tareas de ayuda humanitaria, atendiendo en 2014 un total de 80 emergencias en todo el mundo.