Conflicto Regional de Nigeria: se multiplica por diez el número de niños utilizados en ataques suicidas

1122

DAKAR/NUEVA YORK/GINEBRA, 12 de abril de 2016– El número de niños involucrados en ataques suicidas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger ha aumentado drásticamente en el último año, de 4 en 2014 a 44 en 2015, según datos publicados hoy por UNICEF. De esta cifra, más del 75% son niñas.

“Hay que decir claramente que estos niños son víctimas, no infractores” dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. “Engañar a los niños y obligarles a realizar ataques mortales ha sido uno de los aspectos más terribles de la violencia que sacude Nigeria y los países vecinos”.

El informe Beyond Chibok, publicado dos años después del secuestro de las 200 estudiantes de Chibok, revela tendencias alarmantes en los cuatro países afectados por Boko Haram en los últimos dos años:

  • Entre enero de 2014 y febrero de 2016, Camerún registró el número más alto de ataques suicidas en los que se ha involucrado a niños (21), seguido de Níger (17) y Chad (2).
  • En los últimos dos años, casi 1 de cada 5 individuos que participaron en ataques suicidas era un menor de edad, y tres cuartas partes de estos eran chicas. El año pasado, los niños y niñas fueron utilizados en 1 de cada 2 ataques en Camerún, en 1 de cada 8 en Chad y 1 de cada 7 en Nigeria.
  • El año pasado los ataques suicidas se propagaron, por primera vez, más allá de las fronteras de Nigeria. La frecuencia de estos ataques aumentó de 32 en 2014 a 151 el año pasado. En 2015, 89 de esos ataques se llevaron a cabo en Nigeria, 39 en Camerún, 16 en Chad y 7 en Níger.

El uso premeditado de niños que podrían haber sufrido coacciones para llevar bombas, ha creado un ambiente de miedo y desconfianza que tiene consecuencias devastadoras para las niñas que sobrevivieron al cautiverio y a la violencia sexual de Boko Haram en el noreste de Nigeria.

Los niños que escaparon de los grupos armados o fueron liberados por ellos, a menudo son considerados como amenazas potenciales a la seguridad, tal y como señala una reciente investigación de UNICEF e International Alert. Los niños que nacen como consecuencia de la violencia sexual también sufren estigmatización y discriminación en sus aldeas, en las comunidades de acogida y en los campamentos para personas desplazadas internamente.

“A medida que los ataques suicidas en los que participan niños y niñas se vuelven más frecuentes, algunas comunidades están empezando a ver a los niños como una amenaza a su seguridad”, dijo Fontaine. “Esta sospecha hacia los niños puede tener consecuencias destructivas; ¿cómo puede una comunidad llevar a cabo su reconstrucción cuando expulsa a sus propias hermanas, hijas y madres?”.

Beyond Chibok evalúa el impacto que el conflicto ha tenido en los niños de los cuatro países afectados por Boko Haram. El informe señala que:

  • Casi 1,3 millones de niños se han visto desplazados;
  • Unas 1.800 escuelas están cerradas, ya sea porque han sido destruidas, saqueadas, quemadas o utilizadas como refugios para personas desplazadas;
  • Se ha informado de más de 5.000 niños no acompañados o separados de sus padres.

UNICEF está trabajando con las comunidades y las familias en Nigeria, Chad, Camerún y Níger para luchar contra el estigma que sufren los supervivientes de la violencia sexual y para construir un entorno protector para los niños secuestrados que han sido liberados.

Además, como respuesta a la crisis en Nigeria y los países vecinos, UNICEF y sus aliados proporcionan agua potable y servicios de salud de emergencia; ayudan a restablecer el acceso a la educación mediante espacios de aprendizaje temporales; y distribuyen tratamiento terapéutico para niños con desnutrición. UNICEF también proporciona apoyo psicosocial para que los niños puedan superar el sufrimiento emocional.

La respuesta a esta crisis sigue careciendo de los fondos suficientes. Este año tan solo se ha recibido el 11% de los 97 millones de dólares (85 millones de euros) necesarios para la respuesta humanitaria de UNICEF, que hace un llamamiento para que los donantes aumenten su compromiso para apoyar a los niños y mujeres afectados por el conflicto en Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

Para descargar el informe Beyond Chibok (en inglés): https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/recursos/nigeria_beyond_chibok.pdf

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.