‘Temps d’Écoute’ seleccionada para el Festival de Cine y Televisión Reino de León

1744

Temps d’Écoute”, la última obra filmográfica de Farmamundi ha sido escogida por el Comité de Selección para competir en el Festival de Cine y Televisión «Reino de León” y se exhibirá el próximo 20 de mayo a las 18:15 en el Teatro San Francisco de la capital leonesa. Rodada en 2015, “Temps d’Écoute” refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República Democrática del Congo. A la proyección asistirá la Delegada de Farmamundi en Castilla León, Sheila Martínez.

El documental ha sido nominado entre las mejores ‘Historias con Sentido’ del Festival de Cine y Televisión de “Reino de León”. Tras varios meses de trabajo, el equipo liderado por la ONG y dirigido por Pol Penas (Mamma Team), ha logrado la creación de una obra de “calidad”, término con el que ha sido valorada la producción en palabras del Jurado.
El festival de cine, a pesar de su breve trayectoria, goza de un considerable reconocimiento dentro de la industria del cine español. Desde el 2009, año en que comienza la primera edición, la gala ha recibido buena acogida, contando con la presencia de un nutrido grupo de realizadores, productores y actores del sector.
Entre los rostros más conocidos cabe destacar el paso por el Festival de personalidades como: Antonio del Real, Miguel Hermoso, Juanjo Puigcorbé, Roberto Enríquez, Ana Milán, Aída Folch, Ana Wagener, Norma Ruiz, Rafael Gordón, Alfonso Arteseros, María Garralón, Macarena Gómez, Luis Varela, Isaac Berrokal, Mapi Laguna, Aitor Luna, Yon González, Fernando López Puig, Carlos Sedes, David Pinillos, Luis Avilés, David Marqués, Nel Escudero, Pau Freixas, Dafne Fernández, Adriana Torrebejano, Jordi Évole, Jordi Rebellón, Juan Francisco Rodríguez, Alexandra Jiménez, Javier Calvo.

El protagonismo de las mujeres
“Vivía en el pueblo de Muhangi. Iba al campo con mi marido cuando aparecieron los bandidos. Mataron a mi marido. Eran muchos, no logro recordar cuantos. Después se tiraron encima de mí y me violaron, todos, muchos. Me quedé inconsciente. Los agresores me pasaron enfermedades, muchas. A raíz de las violaciones soy seropositiva.” Éste es uno de los cinco testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual o que son seropositivas. A través de ellos, “Temps d’Écoute” invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos.
Pese a la crudeza de algunas de las historias de las protagonistas, el filme presenta la cuestión del género, sin victimismo, como un condicionante de acceso a la salud, pero rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando a la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.
El documental, de 35 minutos de duración, presenta la visión congoleña pero polifónica de la temática, aportando la perspectiva de activistas, personas afectadas, autoridades locales, personas académicas expertas en género y periodistas de la región.