Cerca de 400 chavales con y sin discapacidad participarán en la propuesta educativa y de ocio de los campamentos deportivos de integración

1099

Bajo la máxima de la accesibilidad universal, la ONCE ofrece a todos sus estudiantes un diverso abanico de actividades de naturaleza, aprendizaje y convivencia con un marcado carácter deportivo

Como todos los años, al aproximarse el periodo estival y de vacaciones escolares, la ONCE lanza una variada oferta de campamentos y colonias de verano para todos sus estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también niños sin discapacidad.

Bajo la máxima de la accesibilidad universal y el diseño para todos, la actividad se extiende a la mayoría de los centros que la Organización tiene por todo el Estado, con una participación anual de alrededor de 400 chavales.

Para los niños y jóvenes participantes, esta experiencia se traduce en una vivencia emocional intensa, donde el ritmo de vida es totalmente distinto, lo que favorece un ocio creativo y gratificante. Además, para aquellos que tienen ceguera o discapacidad visual grave es un recurso para mejorar su orientación, movilidad y desplazamiento en espacios abiertos y entornos diferentes a los habituales.

Por otra parte, se desarrollan los niveles de convivencia entre iguales, se fomentan las relaciones interpersonales y el conocimiento mutuo y facilitan la creación de nuevos sistemas de comunicación. La separación temporal de sus familias les permite crecer en autoestima, autonomía personal y responsabilidad, sin olvidar el desarrollo de hábitos saludables en el tratamiento educativo de lo cotidiano.

Además, con el importante reto de fomentar la práctica deportiva y promocionar el deporte entre los más jóvenes, para esta edición se ha desarrollado una experiencia específica en este sentido. Coincidiendo con el año Olímpico de Rio 2016, el centro de interés de los campamentos serán los Juegos Paralímpicos donde los jóvenes podrán descubrir y practicar deportes adaptados e incluso contactar con deportistas paralímpicos en activo.

La procedencia de los niños y niñas que participan en este tipo de experiencias proviene de las diferentes comunidades autónomas que configuran el territorio español. La mayoría de los campamentos se desarrollarán desde finales de junio hasta principios de septiembre, para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares.

Para todas las edades y gustos

Los destinos elegidos varían entre la playa y la montaña. Algunos de los propuestos para este verano 2016 son:

  • Del 25 de junio al 1 de julio: Camping La Sierrecilla, en Humilladero (Málaga). Para 40 chavales de las provincias de Granada, Almería y Jaén.
  • Del 1 al 15 de julio: Centro de Ocio Rural NaturESCORIAL, en Valdemorillo (Madrid). Para 70 niños y niñas de la Comunidad de Madrid, divididos en dos periodos según la edad.
  • Del 4 al 10 de julio: Albergue ‘Camí de Sirga’, en Mequinenza (Zaragoza). Para 32 chavales de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.
  • Del 16 al 23 de julio: Albergue Naturación, en Aljucén y Mérida (Badajoz). Para 45 participantes de Extremadura y Castilla y León.
  • Del 18 al 24 de julio: Campamento Quimpi, en el municipio de El Rosario (Santa Cruz de Tenerife). Para 20 niños de las islas.
  • Del 18 al 24 de julio: Campamento deportivo Fuerte Nagüeles, en Marbella (Málaga). Para 90 niños y niñas de las provincias de Cádiz, Málaga, y Sevilla.
  • Del 25 al 30 de julio: Centro de Alto Rendimiento de los Alcázares del Mar Menor (Murcia). Para 25 chavales de toda la Región.
  • Del 31 de julio al 6 de agosto: Jornadas deportivas en el medio natural, en Benagéber (Valencia). Para 30 niños y adolescentes afiliados de la Comunidad Valenciana y Murcia.
  • Del 22 al 27 de agosto: Centro Pastoral Ana María Mogas, en Rianxo (A Coruña). Para 30 niños de Galicia y Asturias.
  • Del 6 al 10 de septiembre: Casa de Colònies Euroestage, en la población de Caldes d’Estrach (Caldetes), Barcelona. Para 25 chavales de Cataluña e Islas Baleares.