Una furgoneta para hacer realidad una mayor igualdad de oportunidades para los refugiados con discapacidad

2994
Carlos Samper de Handisports posa con el cartel de la campaña #CasaDeAcogidaAccesible impulsada por La Ciudad Accesible.

Carlos Samper de HandiSports impulsa una campaña junto a La Ciudad Accesible y otras entidades colaboradoras del sector de la discapacidad como Fegradi o Aspace para conseguir el préstamo de una furgoneta y llenarla de productos de apoyo para los campos de refugiados de Grecia

Carlos Samper es un profesional del deporte adaptado muy conocido en Andalucía oriental gracias a ser el fundador y codirector de HandiSports, empresa dedicada a la inclusión social de personas con diversidad a través del deporte y ocio en Granada, que recibió en 2013 de manos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE), un premio por su innovación en el emprendimiento social.

Este verano ha decidido cambiar de escenario para seguir desarrollando sus labores en educación y deporte inclusivo en otros lugares donde actualmente más lo necesitan. Por este motivo, del 30 de julio al 30 de agosto se va de voluntario con #SchoolForRefugees, ONG Independiente con fondos de origen privado y donaciones particulares y respaldada por profesionales de la pedagogía y psicología.

Van a organizar talleres y actividades educativas para menores acogidos en dos campos de refugiados de Grecia, concretamente el de Lagadikia y Kavelari. El objetivo “es devolverles las habilidades necesarias para reintegrarse en la escuela a principios del próximo curso después de un tiempo sin escolarizar debido a la guerra y a su situación como refugiados”, como indica el propio Carlos Samper.

Dado su perfil profesional y vocacional, él mismo propuso a esta ONG y a La Ciudad Accesible con la que tuvo varios encuentros para perfilar el proyecto, el aventurarse en ir hasta Grecia en una furgoneta “prestada” para poder llevar tanto material escolar como productos de apoyo de primera necesidad, ya sean sillas de ruedas, muletas, prótesis, andadores, gafas usadas, etc., “para aquellos niños que sufren la doble discriminación de ser refugiados y tener alguna discapacidad”. Así como también buscar financiación para sufragar los gastos de desplazamiento hasta allí.

De esta manera, esta iniciativa secunda también la campaña ya iniciada en su día por La Ciudad Accesible y que tenía como lema #CasaDeAcogidaAccesible y donde también iba acompañada de la idea de generar un ‘banco de productos de apoyo’ para estos refugiados con discapacidad. El material recogido y llevado hasta los campos de refugiados, se donaría a Médicos sin Fronteras con la cual están iniciando conversaciones para poner en marcha estos productos de primera necesidad para las personas con discapacidad.

Según el ‘Informe Mundial sobre Discapacidad’, se estima que un 22% de los refugiados tiene discapacidad y el 6% discapacidad severa. Sin embargo, los refugiados con discapacidad siguen siendo invisibles y olvidados en sus propias comunidades locales y también para la comunidad internacional. Tejada, miembro activo además de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA), destaca las diferentes y numerosas discriminaciones que sufren los refugiados con discapacidad en la actualidad, “ya que son especialmente vulnerables al abuso físico, sexual y emocional. La falta de acceso a los servicios, ayudas y demás, los hace aún más vulnerables si cabe”. Por este motivo es de vital importancia poder llevar estos productos de apoyo, ya que la salud y posibilidades reales de desplazamiento de estos niños depende de sus capacidades de movimiento.

Ahí es donde la campaña para conseguir una furgoneta para llevar los productos de apoyo, así como para llenarla de este material ortopédico y sufragar los gastos que pueda ocasionar el viaje, coge gran importancia en estos momentos ya que para ello solicitan a empresas de transporte, distribución o logísitica, “tengan en cuenta esta situación por si dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa ven viable la cesión de la furgoneta para poner llevar el material recogido”. Aunque ya han tomado contacto con entidades como Covirán o Lo Mónaco, aún no se ha obtenido respuesta. Todo el que quiera colaborar con este proyecto, puede contactar directamente con Carlos Samper, HandiSports o La Ciudad Accesible, en el teléfono 637 438 698 o en el correo electrónico furgonetaparagrecia@gmail.com.

Por este motivo, tanto La Ciudad Accesible como la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física (Fegradi), la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, han apoyado incondicionalmente esta campaña de apoyo a los refugiados con discapacidad y recogida de productos de apoyo, así como la búsqueda de una furgoneta que pueda llevar “ilusión, esperanza e igualdad de oportunidades a los lugares que más lo necesitan actualmente”, aclara Antonio Tejada, representante de La Ciudad Accesible y reciente Premio Ciudadano Europeo que concede anualmente la Eurocámara a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacionales en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

También se está contactando con otras entidades buscando apoyo como la Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Asprogrades), etc.