Mujeres para el desarrollo con la alfabetización en Costa de Marfil

1691
Cooperativa de Mujeres de Dema, en Costa de Marfil (Foto: Global Humanitaria)

Desde mediados de mayo, la ong Global Humanitaria impartimos clases de alfabetización a mujeres en la aldea de Dema, en Costa de Marfil. El cursos tienen una duración de  9 meses y las mujeres asisten 3 días a la semana, dos horas cada día.  Durante ese tiempo dos profesores facilitados por el Ministerio de Educación, explican nociones básicas de lectoescritura y matemáticas a 40 mujeres de la cooperativa agrícola de la zona.

Costa de Marfil tiene una de las tasas de escolarización más bajas del mundo: tan solo el 56% de las niñas asiste a la escuela de primaria y 14% de ellas a la secundaria. Esto se refleja en el índices de analfabetismo en adultos, que alcanza el 60%.

Las asistentes al curso son campesinas asociadas en una cooperativa apoyada por Global Humanitaria, cansadas de que en el mercado, cuando van a vender el producto, las engañen porque no saben hacer cálculos, ni leer acuerdos, por ejemplo.

Mejorar sus habilidades en lectura y escritura, así como el refuerzo de las funciones básicas matemáticas ayuda a las mujeres en su desempeño social y laboral. Desde hace casi 10 años trabajamos para garantizar el derecho la educación, apoyando escuelas y comedores escolares así como cursos de alfabetización a los que ya han asistido más de 2.600 mujeres. En la misma localidad, también estamos construyendo un nuevo comedor escolar para alrededor de 260 alumnos de primaria.

El curso incluye la realización de aciones de sensibilización la población conocerá la importancia de la alfabetización. Tanto las personas influyentes (“chef du village”, líderes religiosos y de la comunidad), como maridos y familiares serán sensibilizados sobre la importancia de la escolarización de las niñas y de la alfabetización de las mujeres.