El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común acuerdan impulsar la EBC en la ciudad

995

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común firman un convenio de colaboración.

Valores como la solidaridad, justicia y sostenibilidad serán incorporados a las políticas de gobierno de la ciudad de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común, Fernando Dugo, firmaron el lunes 12 de Septiembre en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía un convenio de colaboración que pretende impulsar en la ciudad de Sevilla.  Este modelo de desarrollo económico incorpora valores tales como la solidaridad, la justicia, la sostenibilidad, la participación y la democracia, y que se incorporen a los procesos de toma de decisión y gestión del Ayuntamiento hispalense. Este convenio, además, marca la hoja de ruta para que la capital hispalense sea declarada Municipio del Bien Común.

El convenio rubricado ayer, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tiene como objetivo contribuir al fomento del bienestar de la ciudadanía de Sevilla, mediante la incorporación de los valores que defiende la Economía del Bien Común (dignidad, solidaridad, justicia, sostenibilidad, participación y democracia), a los procesos de toma de decisión y de gestión del Ayuntamiento, y favorecer su implementación en las relaciones con y entre el resto de agentes socioeconómicos en el ámbito municipal. Por ello, objeto de este convenio es el establecimiento de un marco global de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común donde se explorarán las vías de colaboración público-privadas para que el Consistorio hispalense siga el protocolo para la declaración de Municipio del Bien Común, según la propuesta de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Christian Felber ha mostrado “su alegría», ya que, «por primera vez, una capital de una comunidad autónomase compromete con la EBC” y ha recordado que, hasta la fecha, “existen seis asociaciones nacionales de EBC, quince regionales (de las que cinco son españolas) y unas decenas de ciudades del bien común que en España alcanza la cifra de tres: La Carolina (Jaén), Miranda de Azán (Salamanca) y Orendain (Guipúzcoa)”.

Christian Felber impartía la conferencia inaugural tras el acto de inauguración que contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el rector en funciones de la UNIA, Manuel Torres, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Mª Dolores Oliver, además del conferenciante.

Christian Felber ha recordado que “la EBC goza de reconocimiento político en ambos espectros ideológicos, desde partidos de izquierdas hasta partidos conservadores, tanto es así que el Comité Económico y Social Europeo aprobó implantar la EBC en su línea de actuación con un 86 por ciento de votos a favor”.

En opinión de Felber, “el concepto propio de la Economía ha sido pervertido”,  y defiende “un enfoque holístico de la economía, donde está en contexto con las sociedades humanas y la ecosfera”. Siguiendo esa idea, para el ideólogo austriaco la chrematistike,  donde el dinero es el fin, “se ha apropiado del término economía que en su origen (‘oikonomia’) señalaba el dinero como un medio para lograr el bienestar”.

Un hecho que, según Felber, “exige una actuación rápida basada en redefinir el éxito económico alejándolo del incremento del dinero como fin, sustituir el PIB por el ‘Producto del Bien Común’ y los balances financieros en las empresas por balances de bien común, medidas que limiten la desigualdad y, lo más importante, conseguir una democracia más real y más participativa con derechos soberanos como el de reformar la Constitución, destituir gobiernos, iniciar o detener procesos o el de emitir dinero”.