El concurso de Podcast-Cuentos del Mundo coge una excedencia

1568

A menudo nos vemos empujados por la inercia y por la actividad constante, no paramos.

Este curso 2016/17 pero desde COMSOC – Comunicació Social hemos decidido detener la convocatoria del Concurso de podcast – Cuentos del Mundo. Han sido siete cursos consecutivos de mucha palabra contada y estamos muy contentos, pero sentimos la necesidad de valorar el recorrido trazado y regenerar nuestras energías con otros proyectos y actividades. ¿Más adelante volveremos a convocar el certamen? Quién sabe.

Sea como sea para nosotros ha sido un regalo dinamizar una herramienta que ha facilitado el aprendizaje significativo de la lengua catalana al tiempo que ha acogido la cultura popular de diferentes orígenes, favoreciendo la convivencia social y combatiendo el fascismo. Un concurso que hemos convocado desde COMSOC pero que ha latido gracias al entusiasmo de cientos de niños, jóvenes y adultos que nos han contado historias sociales. Un entusiasmo alimentado por el empuje de decenas de educadores y educadoras que han facilitado espacios de diálogo intercultural y de aprendizaje significativo.

 

Es por ello que, por un lado, damos las gracias a las casi 10.000 personas de todo el mundo y de 6 a 99 años que a título individual o colectivamente han participado con la escuela, el instituto, la AMPA, el centro abierto, el Centro de Normalización Lingüística o el movimiento social; y por otro, animamos a las más de 200 comunidades educativas de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Andorra y el extranjero que se han atrevido a «escuchar y contar el mundo» a seguir facilitando relatos -como decía Eduardo Galeano- de aquellas «realidades cotidianas de mucha gente pequeña [que], en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Cada vez que hemos recibido un cuento ha sido un placer, nos hemos puesto los auriculares y nos hemos adentrado en el universo sonoro que nos han sugerido las voces de los pequeños y grandes trovadores. Recordamos especialmente la primera audición de la leyenda de las Mujeres de agua, de la Escuela Dones d’Agua, de Sant Iscle de Vallalta, en el año 2010. A día de hoy hemos recogido casi 1.000 cuentos accesibles a www.contesdelmon.org. Todos los relatos, recuperados de la memoria colectiva o creados para la ocasión, nos acercan a una realidad social del planeta Tierra y conforman un descomunal patrimonio inmaterial de cultura popular de tradición oral.

Una de las inquietudes de COMSOC ha sido (y lo seguirá siendo) hacer trascender los cuentos más allá de las cuatro paredes de un aula. Diferentes canales y formatos nos permiten lograr este objetivo: radios amigas, talleres radiofónicos, libros-discos y espectáculos. Radios amigas emiten periódicamente los audiocuentos y emisoras como Cataluña Radio (audio), Radio Euskadi (audio) y Ona Mediterrània (audio) han destacado la iniciativa en programas especiales. Resaltar la fidelidad del programa Bon dia menuts! de Radio Tordera que año tras año ha informado sobre la actualidad del certamen a los pequeños y grandes de su pueblo.

A partir de una selección de cuentos participantes en el Concurso de podcast que nos permiten trabajar diferentes Derechos Humanos hemos realizado y realizaremos talleres radiofónicos con niños y jóvenes de Primaria y Secundaria. Los talleres radiofónicos por los Derechos Humanos nos permiten llegar a las aulas con nuestro kit de radio y problematizar sobre el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a una vivienda digna, el derecho al agua, el derecho al medioambiente o el derecho a vivir en paz. A través de dinámicas participativas y colaborativas la juventud propone soluciones al nudo que plantean las historias, y así ensaya soluciones a las realidades complejas en las que vivimos.

Anualmente y de forma ininterrumpida durante siete años hemos publicado un libro-disco con los 24 cuentos finalistas del concurso de podcast, los dos primeros años lo hicimos gracias a subvenciones públicas y a partir de la tercera edición fruto del apoyo popular vía campañas de micromecenazgo. Actualmente podemos ofrecer en la tienda online una colección de seis libros-cd, que se verá ampliada en pocos meses con la séptima publicación del certamen, más una reciente ecoedición hecha con Pol·len para potenciar el mensaje de «Cuando perdemos la miedo, un cuento inspirado en la lucha de la PAH» de Lúa Todó, que quedó finalista de la sexta edición del certamen, y está ilustrado por Joan Turu.

A día de hoy compartimos cuatro historias contadas y cantadas con la «Diada de los Cuentos del Mundo» y la leyenda tibetana del pájaro de la felicidad hecha espectáculo con «Cooperamos o competimos?», podéis ver diferentes fotografías. Una actividad que es posible gracias a la animación de Carles Cuberes, Marta Gorchs, Rah-mon Roma, y Jordi Tonietti. Para entender lo que hoy somos y hacemos hay que recordar Oriol Canals, que fue clave para crear este grupo de artistas e impulsar los espectáculos que coordinamos desde COMSOC. Una mención especial también para Jaume Barri y para Manel Hernández, que trabajaron con nosotros los primeros años del concurso.

El trabajo en red ha sido otro elemento vital que nos ha permitido llegar hasta la séptima edición del Concurso de podcast – Cuentos del Mundo, por lo que agradecemos el apoyo de entidades como Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear, la FAPAC – Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña, AMAPEI – Asociación de Músicos y Animadores Profesionales de Espectáculos Infantiles, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio DESC, Pol·len ediciones, la Fundación Iwith, etc. Y el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Sant Boi, el Departamento de Enseñanza y la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Hemos vivido intensamente estos siete años y hemos aprendido mucho gracias a vuestros relatos. Ahora detenemos el concurso de cuentos radiofónicos pero no paramos como COMSOC, tenemos ganas de impulsar experiencias de radios educativas y facilitar herramientas educomunicatives comunitarias. Os animamos a que nos escribáis vuestras vivencias en el marco del Concurso de podcast – Cuentos del Mundo y que nos mantengamos en contacto para construir un mundo mejor.