10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

1114
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
El ADN humano. © Creative Commons CC0

Recordando el papel de la ciencia por un mundo mejor

Durante muchos años la ciencia se ha utilizado para causar mal. La bomba atómica o el armamento nuclear son prueba de ello. Pero, la ciencia nació para hacer el bien y fomentar el desarrollo y la paz entre los pueblos. Cada 10 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una disciplina con la que mejoramos como sociedad.

Esta festividad tiene su origen en el año 2001, cuando la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 10 de noviembre como el Día Mundial para la Paz y el Desarrollo.

¿Qué se conmemora este día?

En esta jornada recordamos el compromiso asumido por esta disciplina en la Conferencia Mundial sobre la ciencia celebrada en Budapest el año 1999. Y es que la ciencia juega un papel importantísimo por el fomento de la paz y el desarrollo sostenible.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal es renovar el compromiso de la ciencia como herramienta para la paz. Esta disciplina desempeña un papel fundamental en el mundo. Los avances científicos sobre todo persiguen la construcción de un mundo mejor. Luchar contra las enfermedades, acabar con las grandes epidemias, ayudar a los más necesitados… en definitiva: construir un mundo mejor.

Además de promover el papel de la ciencia en el fomento de la paz y el desarrollo, se pretende concienciar al mundo sobre su importante papel. Todavía hay existe mucho desconocimiento sobre lo que se puede conseguir con la ciencia.

Celebrating Science Centers and Science Museums

Bajo este lema se ha querido celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2016. Este año se quiere incrementar la visita a los museos y centros científicos. Para ello, se ha invitado a estas instituciones a ofrecer actividades basadas en uno (o más) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, se podrá dar a conocer el papel que desempeña la ciencia para acabar con la pobreza y garantizar un mundo mejor donde vivir.

En Humania reconocemos el papel que desempeña la ciencia por fomentar la paz y el desarrollo sostenible. Por eso, os animamos a celebrar esta jornada y a participar activamente visitando los museos y centros científicos.