La Movil Kitchen inicia su viaje a los campos de refugiados de Grecia

3771

Después de meses de duro trabajo de los voluntarios de Acción Directa Sierra Norte, y gracias a la ayuda de muchas personas solidarias que han colaborado para hacerlo posible, por fin podemos anunciar que el proyecto estrella de esta ONG, la Móvil Kitchen, parte hacia los campos de refugiados de Grecia.

La Móvil Kitchen es una cocina portátil con capacidad para producir hasta 2.000 raciones de comida sana y equilibrada cada tres horas aproximadamente, acompañada de pan artesano dos veces por semana.

El camión que transportará la Móvil Kitchen hasta Grecia partirá de Albendiego (Guadalajara) el próximo sábado 21 de enero y está previsto que el viaje dure alrededor de cinco días hasta llegar a Tesalónica, donde los voluntarios de ADSN repartirán cerca de tres toneladas de ayuda humanitaria (ropa de abrigo, productos de higiene, comida, bicicletas y mantas) entre los refugiados, tratando de atenuar el intenso frío y las importantes carencias que están sufriendo los campos de refugiados.

Una vez repartida la ayuda humanitaria, la Móvil Kitchen empezará a funcionar a pleno rendimiento preparando dos mil raciones diarias de desayunos, comidas y cenas para los refugiados.

Este innovador proyecto de cocina de integración está afianzado en la firme creencia de que a los refugiados no solo hay que darles asistencia, sino proporcionarles los medios para desenvolverse con dignidad. Con esta intención se seleccionará a varios cocineros fijos de entre los refugiados y estas personas quedarán como parte del equipo. De entre los refugiados que estén interesados, se seleccionará a cinco personas que deseen recibir un curso completo de dos semanas de:

  • Cocina: Aprenderán a cocinar grandes cantidades, tiempos de cocción, técnicas de elaboración, etc.
  • Manipulación de alimentos: Serán formados en todo lo referente a las contaminaciones alimentarias, su origen, manifestaciones externas, protocolos de actuación, contaminaciones cruzadas…
  • Seguridad e higiene en el trabajo: Normas y precauciones para evitar accidentes en el trabajo
  • Idiomas: Clases diarias de inglés y de castellano, posibilidad de griego.

La intención de Acción Directa es dar una pre-formación a estos grupos que les sea válida para poder desarrollar una profesión en el país europeo de acogida.

Cómo ayudar a la Móvil Kitchen

Acción Directa Sierra Norte calcula un gasto de 4,50 € por persona y día para poder preparar las dos mil raciones diarias de desayuno, comida y cena que se pretende. Este dinero se utilizará para la compra de productos frescos (fruta y verdura), carne, productos lácteos y otros alimentos de primera necesidad. En este momento ADSN cuenta con fondos para soportar estos gastos durante una semana, por lo que apela a nuestra generosidad y responsabilidad solicitando la colaboración de todos.

Puedes ayudar:

– Haciendo un ingreso en la cuenta de Acción directa Sierra Norte: Es73 2085 7556 69 0330134775

– Colaborando con el crowdfunding:  http://www.gofundme.com/proyecto-movil-kitchen6000comidas

– Participando activamente en la recogida de alimentos no perecederos o haciendo llegar alimentos a estos puntos de recogida permanente:

  • En Barcelona: Asociación Karaama (asociación karaama@gmail.com)
  • En Vigo: Kiosco Lola, C/ Ramón del Valle Inclán 12
  • En Madrid: Asociación Karaama  (asociación karaama@gmail.com)

Para cualquier información o sugerencia, puedes contactar con ADSN en https://acciondirectasierranorteblog.wordpress.com/ o a través de su facebook http://www.facebook.com/Accion-Directa-Sierra-NORTE-1082001765158219/