22 de marzo. Día Mundial del Agua

920
23 de marzo. Día Mundial del Agua
Garantizar el agua para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un agua limpia para todas las personas

El agua es un elemento fundamental para la vida. Los recursos hídricos tienen un papel fundamental para el desarrollo sostenible. En Humania celebramos el Día Mundial del Agua para recordar el importante papel que tiene este componente. Este año la celebración busca concienciar a la sociedad respecto el desperdicio del agua.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Cada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua para resaltar el papel que tiene este elemento en la sostenibilidad y desarrollo del planeta. En 1992 la Conferencia de las Naciones Unida sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) recomendó la creación de una celebración especial. Un año después la Asamblea General de la ONU instauró del Día Mundial del Agua.

“¿Por qué desperdiciar el agua?” 

Actualmente más de 600 millones de personas no disponen de suministro de agua potable en su casa. Muchos son los que no cuentan con este vital elemento, pero también son un gran número de personas las que lo desperdician. Por ello la ONU ha elegido este lema para conmemorar el Día Mundial del Agua 2017. Este año la organización ha puesto el foco en la reutilización del agua que malgastamos.

El 80% de las aguas residuales terminan contaminando el ecosistema en vez de ser reutilizadas. Mientras, 1800 millones de personas beben de fuentes contaminadas por aguas fecales. Estamos llegando a un momento insostenible, debemos actuar unidos ante estos problemas. Por ello animamos a todos los países a instaurar sistemas de recolección que permitan reciclar y reutilizar el agua desperdiciada. Además, todas las personas deben participar de este Día Mundial del Agua apostando por un consumo responsable.

El Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible busca garantizar la disponibilidad total de agua, una gestión sostenible y un saneamiento para todos. Hay suficiente agua en el planeta, lo que falta es un agua libre de impurezas y accesible para todas las personas. Con el impulso de este Día Mundial del Agua podemos lograr en 2030 un acceso universal del agua para todos los seres del mundo.