#Seguirconvida, una campaña sobre la lucha de los civiles que sufren los efectos de la guerra

211

Médicos Sin Fronteras ha presentado en Valencia una instalación de realidad virtual que se podrá visitar hasta el 9 de abril

Esta campaña de sensibilización quiere dar a conocer el rostro humano del sufrimiento que deparan los conflictos armados, así como la lucha por la supervivencia de miles de personas que resultan golpeadas por la guerra en lugares como República Centroafricana o que intentan huir atravesando el Mediterráneo.

“Con un tono próximo, emotivo y empático, queremos promover experiencias que apelan a los sentidos y las emociones para potenciar la empatía del público hacia las poblaciones golpeadas por la guerra”, explica Mila Font, delegada de MSF en la Comunidad Valenciana.

Cuando estalla una guerra, muchas personas quedan atrapadas bajo las bombas; otras logran escapar, solo para jugarse la vida en rutas peligrosas o para sufrir en el trayecto como refugiados. Con la campaña #Seguirconvida, MSF quiere explicar cómo son sus vidas, y acercar a la sociedad estas situaciones a través de exposiciones, mesas redondas, charlas, cuentacuentos y vídeos en 360º a través de los cuales se asistirá a un rescate realizado por el Dignity I en el Mediterráneo y se realizará un itinerario por los campos de desplazados en República Centroafricana.

“Cada vez es más evidente el desinterés y la incapacidad política de nuestros gobernantes para resolver ni las causas ni las consecuencias de las crisis. Por eso, nuestro compromiso es doble: acción médica y testimonio. Con esta campaña, queremos contar lo que está pasando, para denunciar el sufrimiento de las personas a las que asistimos, para explicar los retos y dilemas a que nos enfrentamos, para atraer la atención de otros actores sobre estas crisis olvidadas y conseguir que aumente y mejore la ayuda que estas poblaciones reciben, explica Font.

La instalación de realidad virtual entorno a la cual gira la campaña estará abierta en la Plaza de la Virgen del 5 al 9 de abril. Durante el fin de semana se realizarán diferentes actividades culturales: el sábado 8, junto a la exposición, la Asociación de Narradoras y Narradores pondrá voz a varios cuentos destinados a los más pequeños y, como cierre de campaña el domingo 9, el Orfeón Universitario de Valencia cantará a capela en homenaje a los civiles que huyen de la guerra, y actuará la Muixeranga La Torrentina. El programa completo de actividades está disponible en la web multimedia de la campaña: https://seguirconvida.msf.es/es/agenda/valencia