Pablo Pineda ofrece una visión renovada del talento y la discapacidad a profesionales de Canaryfly

1064

El actor, primer diplomado europeo con Síndrome de Dow, afirma que la discapacidad no determina el talento, pues sólo es una característica más de la persona.

Contextualizada en el proyecto de #DiversidadSinEtiquetas desarrollado por la Fundación Adecco y Canaryfly, todos los profesionales de la aerolínea han tenido la oportunidad de asistir a una conferencia con Pablo Pineda, actor, escritor, presentador y consultor en diversidad.

El eje central de su proyecto se basa en el talento de las personas, razón por la cual han contado con Pablo Pineda, quien además de todo lo dicho anteriormente, es el primer diplomado europeo con síndrome de Down, una personalidad cuyas capacidades están fuera de toda duda.

Durante el evento, Pablo Pineda ha compartido con los asistentes su propia experiencia vital: “yo soy el menor de cuatro hermanos y mis padres me criaron como a todos los demás, no dejaron que el síndrome de Down marcara mi vida y ahí es donde está la clave de mi desarrollo como profesional”. Utilizando su biografía como línea argumental, Pineda ha dejado claro a los asistentes que: “la discapacidad es una característica más de la persona y no determina la valía de un profesional: sólo si eliminamos esta etiqueta podremos valorar a las personas por lo que realmente importa: su talento”. 

Además, Pineda ha remarcado que: “en pleno siglo XXI no podemos seguir lastrando las oportunidades de las personas con discapacidad, es hora de que la sociedad renueve su visión y valores y se deje sorprender por nosotros, pues tenemos mucho que decir y que aportar”.

Según Liliana Arroyo, jefa de personal de Canaryfly: “en un mundo globalizado y universal no tiene sentido estigmatizar a las personas, mucho menos por tener un certificado de discapacidad. Es por ello que nos sumamos a un proyecto cuyo objetivo es mirar a la persona y no su discapacidad”.

Isabel Guillén, coordinadora de la Fundación Adecco, ha comentado que: “gracias a empresas comprometidas con la diversidad e integración como la Canaryfly, estamos consiguiendo cambiar la mentalidad del tejido empresarial, generando entornos laborales inclusivos”.  

El ciclo de jornadas de sensibilización, han tenido lugar los días 27 y 28 de junio, y representa el inicio de la colaboración entre Canaryfly y la Fundación Adecco, que tienen como objetivo final reforzar la apuesta por la diversidad de la compañía aérea, poniendo el foco en su principal valor, que son las personas.

Sobre Pablo Pineda:

Nacido en Málaga, en 1974, Pablo Pineda Ferrer es maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor. Galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película Yo, también. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down. En la vida real es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

A los 6 o 7 años, conversa con un profesor universitario, Miguel López Melero, fundador del Proyecto Roma, que le hace tomar por primera vez conciencia de ser una persona con síndrome de Down pero que eso no le va a incapacitar para seguir estudiando. A partir de ese momento es educado según el modelo educativo del Proyecto Roma.

Actualmente, Pineda vive en Málaga. Da conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia. Trabajó de 2003 a 2006 en el ayuntamiento de su ciudad como preparador laboral de personas con discapacidad, entre otras tareas.

Viene trabajando desde 2010 con la Fundación Adecco, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. Recientemente ha desarrollado jornadas de sensibilización internacionales en diferentes países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, en países de Europa y ha sido representante de las personas con discapacidad ante la ONU en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 2015. Estas actividades las desarrolla en conjunto con la Fundación Adecco.

En 2013, publicó un libro: El reto de aprender, de la Editorial San Pablo y se inaugura la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, en Málaga, cerca de su casa. También ese año presentó el programa de la televisión española de La 2 Piensa en positivo de la productora Viento y Agua Films. En 2015 publicó su segundo libro: Niños con capacidades especiales: Manual para padres de la editorial Hércules de Ediciones.