18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela

1843
Dia Internacional Nelson Mandela

“Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”. Hoy es el Día Internacional de Nelson Mandela, y esta la frase que promulgó el día en que fue elegido primer presidente de una Sudáfrica democrática, una Sudáfrica libre. Firme defensor de los derechos humanos, activista contra la segregación del apartheid, preso durante 27 años y Presidente de Sudáfrica.

Humania quiere celebrar el día, institucionalizado por las Naciones Unidas, en el que se conmemora el nacimiento del hombre que dedicó su vida al servicio de una humanidad libre y que luchó contra la opresión de cualquier tipo de raza, sexo o clase social, con el firme propósito de contribuir a la creación de un mundo mejor.

Desde el año 2009 se celebra este día, que coincide con el nacimiento de Nelson Mandela, un 18 de julio de 1918. Una celebración que insta a cada persona a contribuir a la igualdad y la paz partiendo de sus relaciones cercanas. Es un día que reconoce la multitud de labores sociales y culturales que consiguió Mandela a lo largo de su vida. Entre las contribuciones más significativas destacan su trabajo humanitario en conflictos bélicos, la protección y preservación de los derechos humanos, la igualdad de sexo, raza y clase social, la defensa de los derechos infantiles y de las comunidades subdesarrolladas, así como la lucha por la democracia. En resumen, una vida dedicada a la lucha por la igualdad y la paz.

Este legado es el que pretende rescatar un día tan señalado como el de hoy, en el que cada persona pueda valorar y apoyar la lucha que llevó Mandela a lo largo de su vida, mediante acciones en pos de la igualdad. El objetivo es el de que cada uno sea consciente de que, desde su círculo más cercano de amistades o familiares, también se puede fomentar y respetar la armonía. Con simples gestos de ayuda o servicio a quien los necesite y fomentando el entendimiento y el respeto entre personas, se puede lograr más de lo que creemos. Se puede difundir el ejemplo que impulsó Mandela y tantas otras personas que, a día de hoy, siguen persiguiendo un mundo justo en el que podamos convivir.

Por lo tanto, en el Día Internacional de Nelson Mandela, Humania quiere hacer eco de la vida y el ejemplo de su persona. De un hombre que, pese a pasar gran parte de su vida en la cárcel y de sufrir las consecuencias de la segregación racial, nunca desistió en su firme objetivo, el de construir un mundo en el que reine la paz y la igualdad.