Farmamundi ofrece asistencia sanitaria a la población afectada por los huracanes que azotaron República Dominicana

1541

En lo que va de 2017, el Fondo de Emergencias ha atendido a más de 35.000 personas en diez intervenciones urgentes

Farmamundi acaba de iniciar una actuación humanitaria de emergencia para atender a la población afectada por el devastador paso de los huracanes Irma y María por República Dominicana. A través del Fondo de Emergencias y junto a la ONG local Mosctha, se han articulado tres dispositivos móviles de salud y se están distribuyendo alimentos, agua potable y artículos de primera necesidad a 400 familias en grave riesgo de vulnerabilidad, durante los próximos dos meses.

El 5 de septiembre, el huracán Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, afectó a varias islas del Caribe. Tan solo dos semanas después, otro huracán de categoría 5, María, vino a agravar la situación de devastación. La costa nordeste de la República Dominicana, con vientos de más de 200 km/h, sufrió las consecuencias del paso de ambos fenómenos, poniendo en grave riesgo de vulnerabilidad a las comunidades más pobres afectadas. Según las comunicaciones de la ONG local con la que Farmamundi trabaja en terreno, Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha), “se estima que casi 1.300 viviendas han sido destruidas y más de 14.000 personas evacuadas”.

La falta de infraestructuras, total o parcialmente destrozadas; el colapso en los sistemas de distribución de agua; la caída del suministro eléctrico; la pérdida de ganado, cultivos y botes para la pesca amenazan la salud de la población. “Las malas condiciones higiénico-sanitarias pueden propagar enfermedades infecciosas y la falta de alimento poner en riesgo de malnutrición a la población más vulnerable, especialmente menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes”.

 Medicamentos, conservas y agua potable

En este sentido, la actuación de Farmamundi y Mosctha, que dará asistencia a 400 familias de Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde, se ha articulado en torno a dos ejes, según ha informado la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos: “Por un lado, se prevé la puesta en marcha de tres dispositivos móviles sanitarios y, por otro, la distribución de alimentos, agua potable, artículos de cobijo y protección. De esta forma, queremos prevenir brotes de enfermedades infecto contagiosas que pongan en riesgo la salud pública, reforzando la atención sanitaria preventiva, garantizando un estado nutricional adecuado y reforzando la prevención y protección ante la incidencia de enfermedades, mediante la distribución de mosquiteras y artículos de higiene adaptados a las necesidades de género y edad”.

La mayor parte de la población afectada por ambos huracanes es de origen haitiano. Estas comunidades presentan ya de por si condiciones previas de extremada vulnerabilidad, a lo que se unen ahora las consecuencias del paso devastador de Irma y María. Las brigadas móviles que visitarán las zonas afectadas están conformadas por un médico/a y dos enfermeros/as. En ellas se prevé la realización de consultas generalistas, diagnóstico y tratamiento, por lo que estarán dotadas de un kit de medicamentos esenciales adaptado.

Por su parte, en función de los resultados de las reuniones de preparación y coordinación con las comunidades, se están distribuyendo alimentos adecuados al consumo en las especiales circunstancias del contexto como son conservas, cereales, galletas, zumos… Alimentos que no requieren condiciones específicas de conservación y preparación. Además, durante los próximos dos meses, se repartirán kits higiénicos adaptados a las necesidades de género y edad, pastillas potabilizadoras, mosquiteras impregnadas de insecticida, colchones, ropa de cama, etc.

Diez países en 2017

Con esta intervención de emergencia ya son diez las actuaciones que el Fondo de Emergencias de Farmamundi ha llevado a cabo en lo que va de año, con el respaldo de las empresas privadas e instituciones públicas que lo conforman. En total, más de 35.000 personas han recibido ayuda humanitaria

  1. Siria, enero: distribución de alimentos y artículos de primera necesidad a 3.000 personas desplazadas internas para combatir el frío del invierno y la falta de suministros ante el duro bloqueo al que está sometida la población.
  2. Haití, enero: mejora de las condiciones de vida de 2.500 personas afectadas por el huracán Matthew, con atención sanitaria a través de clínicas móviles y el suministro de kits higiénicos, mosquiteras, agua potable y alimentos, entre otros enseres.
  3. Serbia, enero: suministro de alimentos, ropa de abrigo, botas de agua y chubasqueros a 1.250 personas de las fronteras con Bulgaria (Dimitrovgrad), con Hungría (Subotica) y con Croacia (SID y Odzaci). También, actividades para facilitar la restauración de lazos familiares y programas para evitar el tráfico de personas.
  4. Líbano, febrero: distribución de kits nutricionales a 360 familias asentadas en los campos de refugiados palestinos de Shatila y Burj El-Barajneh que llegan huyendo de Siria.
  5. Perú, abril: más de 400 familias recibieron formación y asesoría técnica del manejo y purificación del agua, tras las inundaciones sufridas en las zonas de Carapongo y Jicamarca en el distrito de Lurigancho – Chosica y San Juan de Lurigancho.
  6. Sudán del Sur/Uganda, abril: atención sanitaria a la población Sur sudanesa y solicitante de asilo en el distrito de Adjumani, en Uganda, donde hay registradas más de 220.000 personas refugiadas. Asistencia a 2.000 personas.
  7. El Salvador, julio: adquisición de medicamentos esenciales para el Hospital Nacional Rosales, en el departamento de San Salvador, para frenar un brote del virus Influenza A H3N2 que ha afectado gravemente a la población.
  8. Gaza, agosto: distribución de paquetes nutricionales y leche infantil a más de 3.500 personas ante la persistencia del bloqueo y el acusado deterioro de la situación humanitaria.
  9. Mali, octubre: atención sanitaria a 3.200 personas en riesgo de padecer paludismo ante la llegada de la época de lluvias, bajo un enfoque de preparación, prevención y protección.

 MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve, Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL y Carbonellfarma; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón y  el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

 Cuenta Fondo de Emergencias: Caixa Bank: ES90 2100 4485 9602 0002 2041