16 de noviembre. Día Internacional de la Tolerancia

1600
16 de noviembre. Día Internacional de la Tolerancia
No olvidemos a los refugiados que han sido expulsados de su hogar

Respeto para conseguir la paz entre los pueblos

Este 16 de noviembre en Humania celebramos una de las fechas más importantes de nuestro calendario: el Día Internacional de la Tolerancia. Vivimos en un contexto marcado por la violencia extrema y los conflictos armados, por lo que hoy es todavía más importante respetar las diferencias de nuestra sociedad para construir un mundo donde todos podamos vivir en paz y armonía.

Uno de los principios fundacionales de las Naciones Unidas es la construcción de sociedades en las que se vele por el cumplimiento de los derechos humanos y libertades de todo el mundo. Este compromiso por reforzar la tolerancia también está plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, la ONU decretó en 1996 la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, cada 16 de noviembre, invitando a todas las comunidades a sumarse a esta celebración.

Como en años anteriores, la comunidad internacional ha organizado diferentes actividades para conmemorar esta jornada. El objetivo de estas iniciativas es el fomento del respeto a los demás y el rechazo al odio, los extremismos y la violencia. En un mundo caracterizado por la diversidad, la tolerancia es una herramienta fundamental para la paz. Así, es posible construir sociedades más justas e inclusivas donde se aprovechen las diferentes ideas, creaciones y talentos de sus individuos.

“La tolerancia es una idea en ocasiones amenazada y a menudo minoritaria”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Actualmente el rechazo sigue todavía presente, no se cumplen los derechos de todos y la discriminación no disminuye en un mundo que parece no superar un pasado marcado por el rechazo. Para Bokova la tolerancia es la lógica que debe guiar las sociedades para hacer frente a la indiferencia y el odio.

En Humania te invitamos a celebrar un año más con nosotros este Día Internacional de la Tolerancia. Respeta, comprende y admira las diferencias para construir un mundo más justo.