23 de marzo. Día Meteorológico Mundial

404
23 de marzo. Día Meteorológico Mundial

Listos, preparados y responsables con la climatología

Durante los últimos años se han multiplicado los peligros generados por los ciclones tropicales, las olas de calor, las tempestades y muchos otros fenómenos climatológicos. La población del mundo se enfrenta a unas amenazas cuya intensidad y frecuencia no deja de crecer. En Humania celebramos el Día Meteorológico Mundial, una jornada en la que se nos invita a estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser responsables con el agua.

El cambio climático tiene una gran incidencia en la violencia de los fenómenos meteorológicos. La urbanización y el aumento del nivel del mar tampoco ayudan a hacer estos peligros más tolerables para la humanidad. Por ello, el objetivo principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger la vida, favoreciendo el desarrollo sostenible y la reducción de los efectos de estos peligros.

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada del Convenio de la OMM en 1950. Cada año, los miembros que integran este organismo celebran esta jornada con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la meteorología. Este 2018, el tema central que se ha elegido es: “Listos para el tiempo, preparados para el clima”.

Los sistemas de alerta temprana nos permiten anticiparnos a los peligros provocados por la climatología adversa. Así, las personas pueden anticiparse a estas situaciones de riesgo y responder de la mejor manera posible. Es fundamental proveer a la sociedad de datos climáticos de calidad para que los individuos sean capaces de tomar las mejores decisiones en su día a día. Toda esta información es importantísima para hacer un uso responsable de nuestros recursos hídricos y tomar las decisiones más acertadas ante amenazas como la sequía o las crecidas.

¿Vas a celebrar este Día Meteorológico Mundial con nosotros? Descubre los días internacionales más importantes del calendario en Humania.