RSF, designada por el Parlamento Europeo finalista del premio Sajarov 2005

704

texto del comunicado difundido por la organización.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha sido designada por el Parlamento Europeo como uno de los tres finalistas de este año al premio Sajarov 2005, galardón creado en 1988 para recompensar a personalidades y organizaciones excepcionales, ejemplo de la lucha contra la intolerancia y defendores de los derechos humanos, a imagen del físico ruso y premio Nobel de la paz Andrei Sajarov, según una información difundida por EuroNews.
La candidatura de RSF, impulsada por los eurodiputados liberales, se debe a que la Organización se movilizó por la periodista francesa Florence Aubenas y de su guía Hussein Hanoun, liberados en junio tras 157 días de cautividad en Iraq. Pero además, la organización lleva un combate constante por la defensa de la libertad de la prensa y de quienes la ejercen.
Junto a RSF son también finalistas la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, defensora de las mujeres acusadas de adulterio y cuyo nombre recorrió el mundo junto al de Amina Lawal, condenada a ser lapidada.
Las Damas de Blanco cubanas son asimismo candidatas. Reclaman desde 2003 la liberación de sus esposos o familiares, prisioneros políticos en las cárceles cubanas. Su nominación se produce tres años después de que el hemiciclo premiara al disidente Oswaldo Payá y en medio de un contexto de readiciones delicadas entre Cuba y la Unión Europea.
El nombre del galardonado con el Premio Sajarov, dotado con 50 mil euros, se conocerá el 27 de octubre.