La AECID promoverá la inclusión social de las personas con discapacidad en sus proyectos de cooperación al desarrollo Convenio de colaboración con la ONCE y su Fundación, el CERMI y la FOAL

554

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE y su Fundación y el CERMI con el objetivo de promover la inclusión de la discapacidad de manera transversal en las políticas, programas y proyectos de cooperación para el desarrollo.

 

El convenio, en el que también participa la FOAL (Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina) ha sido suscrito por Francisco Moza, director de la AECID; Andrés Ramos, en representación de la ONCE y la FOAL; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

 

En virtud de este acuerdo, las entidades implicadas trabajarán de manera conjunta para fomentar la cooperación y la colaboración con las personas y organizaciones de personas ciegas y con deficiencia visual en aquellos países que formen parte del área de competencia de la AECID.

 

Igualmente, según recoge el documento, se comprometen a promocionar el empleo, la capacitación y la formación profesional de personas con discapacidad y a incluir el principio de accesibilidad universal en la gestión y estructura de la AECID.

 

Tras la firma, Francisco Moza ha recordado que en el mundo hay 650 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las que alrededor del 80% vive en países en vías de desarrollo.  En este sentido, ha añadido que, “gracias a las organizaciones de la discapacidad, España está a la vanguardia en la protección de los derechos de este colectivo”.

 

Según ha explicado, este convenio analizará los resultados de distintos proyectos que se vienen realizando desde 2003 y servirá para conocer “cómo podemos incrementar ese trabajo y cómo podemos hacerlo más eficiente y útil para las personas con discapacidad”.

 

También Andrés Ramos ha destacado la importancia de incorporar el concepto de discapacidad en todas las políticas que se hacen en programas de salud, desarrollo rural, víctimas de conflictos, etcétera. “En estos momentos de recortes, tiene mayor valor que firmemos este acuerdo marco que es un compromiso de ayuda a la gente que más lo necesita fuera de nuestro país”, ha reconocido.

 

Por su parte, Alberto Durán ha valorado el avance que supone este acuerdo para las personas con discapacidad. “Nos sentimos ilusionados de colaborar para que la labor de la AECID sea cada vez más inclusiva”, ha recalcado.

 

 

Por último, Luis Cayo Pérez Bueno ha definido el convenio suscrito como “la expresión de una alianza y un acuerdo de voluntades que aspira a la inclusión”. Para el presidente del CERMI, “nada a partir de ahora va a ser igual en las políticas de cooperación al desarrollo”, porque las ONG de discapacidad en nuestro país también “saben colaborar con otros que están peor”.

 

En virtud del acuerdo, Fundación ONCE se encargará de promocionar la accesibilidad universal en las dependencias centrales y servicios físicos y virtuales de la AECID. También facilitará el acceso del empleo de personas con discapacidad en la Agencia e impulsará la aplicación de cláusulas sociales en la contratación administrativa.

 

La FOAL por su parte será la responsable de fomentar la colaboración con las respectivas Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID presentes en América Latina para la ejecución de programas de actuación en los ámbitos de educación e inserción laboral.

 

El papel del CERMI será el de promover el fortalecimiento y la cohesión de los movimientos sociales de la discapacidad en aquellas áreas del mundo donde se proyecta la cooperación internacional al desarrollo procedente de España. También realizará un estudio sobre la situación de la discapacidad en la política española de cooperación al desarrollo.

 

Por último, la AECID velará para que el sector de la discapacidad pueda formular aportaciones y sugerencias que mejoren las iniciativas normativas y programáticas que tengan que ver con este colectivo. Asimismo, promoverá la presencia de las entidades firmantes en los órganos y foros de participación y consulta de la AECID que tengan que ver con esta población y con sus intereses y demandas.