Más de 4.000 personas han recibido ayuda en las cinco ediciones del Día Solidario de las Empresas En estos cinco años han participado 60 empresas y más de 2.600 voluntarios que han realizado 250 proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social

411

El pasado sábado 15 de octubre, tuvo lugar la quinta edición del Día Solidario de las Empresas (www.diasolidario.com). Este evento solidario ha contado con la participación de 35 empresas y más de 800 empleados, que han desarrollado 70 actividades de voluntariado con más de 30 entidades sociales lo que ha beneficiado directamente a 1.200 personas.

 

Por quinto año consecutivo, Cooperación Internacional ONG y el Grupo Antena 3 organizan esta cita solidaria con el objetivo de involucrar a las compañías y a sus empleados en proyectos sociales de diversas ONG y entidades benéficas. En estas cinco ediciones han participado 60 empresas y más de 2.600 voluntarios que han realizado 250 proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social (personas con alguna discapacidad, personas sin hogar, mayores…) La solidaridad ha alcanzado a más de 4.000 personas procedentes de estos colectivos.

 

En las dos primeras ediciones la jornada se celebró únicamente en Madrid. Posteriormente, se sumaron Valencia y Zaragoza y, el año Sevilla y Bilbao también decidieron unirse a la iniciativa y colaborar en diferentes proyectos solidarios.

 

Según Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG, “que este año se celebre la quinta edición del Día Solidario de las Empresas supone un premio para todos los que hemos luchado porque este proyecto salga adelante: las empresas, las entidades benéficas, los voluntarios…, pero sobre todo para las miles de personas a las que hemos ayudado durante todos estos años”.

 

Por su parte, Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 ha destacado que “el Día Solidario de las Empresas supone una magnífica oportunidad para  incrementar el desarrollo de acciones de voluntariado corporativo y dar a conocer su efecto positivo tanto para los empleados como para las empresas que apuestan por este tipo de proyectos”.

 

El resultado de estos eventos ha sido siempre muy gratificante tanto para las empresas participantes -por la gran acogida entre sus empleados-, como para los voluntarios. Por un día, los profesionales de las empresas participantes dejan en un segundo plano sus agendas laborales diarias para volcarse con aquellos que más lo necesitan. Tras esta primera experiencia, muchos de ellos repiten y deciden realizar una labor de voluntariado de forma permanente.

 

Este año se han realizado actividades como la distribución de alimentos entre personas sin hogar, talleres de manualidades o actividades deportivas con niños inmigrantes o con discapacidad y acciones medioambientales como la eliminación de especies vegetales invasoras o actuaciones de recuperación forestal.

 

Tras las actividades, los voluntarios se han reunido y han puesto en común sus experiencias en una comida en el Hotel Occidental Miguel Ángel. El almuerzo ha contado con la presencia de Álvaro Roche, usuario de la Fundación Síndrome de Down, voluntario en una residencia de mayores y monitor de baloncesto de niños y jóvenes, quien ha compartido sus reflexiones acerca del valor del voluntariado tanto para quien lo recibe como para quien lo realiza.

 

El Día Solidario de las Empresas permite poner en contacto a compañías y empleados con entidades benéficas mediante actividades de voluntariado corporativo, convirtiéndose así en una ocasión inmejorable para sensibilizar a las empresas sobre su capacidad para colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad. Para la celebración del Día Solidario de las Empresas resulta imprescindible la cooperación de más de 30 entidades benéficas, que se encargan de organizar las actividades y de asesorar a los voluntarios.


Síguelo en http://twitter.com/@diasolidario

 

Organizadores: Cooperación Internacional ONG y Grupo Antena 3

 

Patrocinadores: Iberdrola y Fundación Repsol

Colaborador especial: Fundación Novia Salcedo

Patrocinadores locales: Grünenthal Pharma, Hotel Occidental Miguel Ángel, Fundación Adecco, Gaiker, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

 

Empresas participantes en el V Día Solidario de las Empresas: Amadeus, Amateo, Anadat, AXA, Banco Popular, Grupo Santander, Bankinter, Fundación Cajasol, Cemex, CISCO, CPP, Deutsche Bank, Edinn, Europcar, Fluor, Fondo Formación Euskadi, Fuencampo, Fundación Adecco, Grupo Antena 3, Fundación Barclays, Fundación Repsol, Fundación SEUR, Gaiker, Garrigues, “la Caixa”, General Mills, Grünenthal Pharma, Grupo Leche Pascual, Iberdrola, Makro, Marsh, Nutricia, Orange, The Walt Disney Company, Unisys.