Estudiantes con discapacidad participan en ´Campus inclusivo. Campus sin límites´ en Sevilla La iniciativa se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional

459

El Ministerio de Educación, Fundación ONCE y la Fundación Repsol son los impulsores de los “Campus inclusivos de verano. Campus sin límites”, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional y que tiene como objetivo promover que los jóvenes con discapacidad continúen con la formación superior, así como sensibilizar al entorno universitario acerca de las necesidades de este tipo de estudiantes.


En total están previstos seis Campus Inclusivos de verano en toda España. El primero de ellos tuvo lugar en el mes de julio en las instalaciones de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Campus de Excelencia Mare Nostrum, para continuar con el desarrollado por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia en el mes de septiembre y en el CEI Andalucía Tech en el mes de octubre.


Actualmente se está llevando a cabo en el CEI Cambio de Sevilla. El campus se inauguró este lunes y se desarrollará hasta el 21 de octubre. En él participan un total de 10 estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO con diversos tipos de discapacidad. Estos programas sirven también para mejorar los protocolos de acogida y de accesibilidad de los campus.


Para la directora de CEI, Pilar Paneque, esta iniciativa tiene dos objetivos básicos: animar a los jóvenes con discapacidad a seguir sus estudios en la Universidad y sensibilizar al entorno universitario sobre las necesidades específicas de las personas con discapacidad.  En nombre de Fundación ONCE Juan Carlos López ha subrayado que la educación es “un arma potentísima, quizá la más potente que tenemos, para la inclusión, la integración, la inserción. Para ser uno más de la fila en esta sociedad”.


Este programa permite también la adecuación de los sistemas, métodos y materiales educativos para los alumnos con discapacidad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de competencias en igualdad de condiciones con sus compañeros.

 

Aún queda por desarrollar un Campus Inclusivo de verano que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre en la Universidad de Santiago de Compostela. Se espera que al finalizar el programa un total de 60 jóvenes habrán participado en los seis Campus que se han desarrollado durante estos meses.