Inauguración del Congreso de la FIMITIC Fimitic reclama que la aplicación de la Convención de la ONU ´sea una realidad´ en toda Europa

374

El presidente de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física, Miguel Ángel García Oca reclamó ayer que “se deben reforzar los conocimientos sobre las políticas a aplicar para que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad sea una realidad en toda Europa”.

 

García Oca, que también es presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), ha hecho esta reflexión durante la inauguración del Congreso de FIMITIC que se celebra hasta hoy en Madrid.

 

Cuando se aprobó la Convención “vimos que nuestros derechos eran reconocidos”, ha indicado García Oca, quien ha añadido que este encuentro servirá para conocer “cómo debemos trabajar en los diferentes países europeos para que la aplicación de la Convención sea algo innato a nuestra propia persona y no dependa de cuestiones económicas”.

 

Por su parte, el adjunto del director general de Asuntos Generales y Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Álvaro Renedo, ha señalado que España tiene un compromiso especial con las personas con discapacidad “que no responde a un capricho político”. “España es y ha sido pionera en materia de discapacidad, principalmente en lo relativo a la legislación que afecta a este colectivo”, ha recordado.

 

Finalmente el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, ha explicado a los asistentes que la Fundación “utiliza la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.

 

“Desarrollamos productos y servicios que vayan por delante de las barreras que puedan aparecer para las personas que más lo necesitan. Es la diferencia entre poder hacer las cosas y no hacerlas”, ha agregado Ripoll.

 

Tras la inauguración el catedrático de Derecho y director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís ha hablado de los principios generales y estrategias para la efectiva aplicación de la Convención.

 

Así, ha explicado que la Convención está presidida por principios como dignidad, igualdad, autonomía, accesibilidad universal, igual capacidad jurídica, vida independiente, etc. Por ello, uno de los grandes retos, según ha señalado Asís, “es conseguir que se efectúen cambios en los ordenamientos jurídicos para adaptarse a la Convención”.

 

Además, ha destacado que la accesibilidad es el gran principio que se puede reivindicar desde el discurso de los derechos “porque su ámbito no es exclusivo de la discapacidad”.

 

La Convención nos permite cambiar el punto de vista con el que interpretar las normas de las personas con discapacidad, ha manifestado el catedrático. “También permite extender una idea de la discapacidad optimista, que sirva para manifestar lo enriquecedor que es la diversidad humana y cómo las personas con discapacidad aportan a la sociedad igual que el resto de personas”, ha añadido Asís.

 

El Congreso cuenta con asistentes de 14 países europeos que difundirán sus experiencias innovadoras y buenas prácticas.

Está organizado por PREDIF y FIMITIC, y cuenta con la financiación de la Fundación Vodafone España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Se retransmitirá vía streaming en http://www.accedepredif.com/predif/la-convenci%C3%B3n-de-las-naciones-unidas-para-las-personas-con-discapacidad

 

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.