La Universidad de Jaén imparte un ´Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos´ Gracias a un acuerdo suscrito con Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y las fundaciones Repsol y Vodafone España

431

 

La Universidad de Jaén impartirá un “Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos”, gracias a un acuerdo suscrito el viernes pasado con Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y las fundaciones Repsol y Vodafone España.

 

El Máster ofrece un total de 30 plazas gratuitas y está pensado para arquitectos, ingenieros, licenciados en Economía o Empresariales, diplomados en Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social o Magisterio. Se impartirá en la Universidad de Jaén de octubre a diciembre de 2011 y de enero a julio de 2012.

 

Su finalidad es formar en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos a los profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como virtuales como paso necesario en el camino hacia un mundo más accesible.

 

“Sin un colectivo profesional sensibilizado y formado en el respeto y ejercicio de su profesión para la diversidad de usuarios, resulta muy difícil que éstos encuentren los entornos, productos y servicios que se adapten a sus necesidades y garanticen su igualdad de derechos y plena participación en la sociedad”, señalan las entidades implicadas.

 

De este modo, los objetivos del máster serán conocer la problemática relacionada con la accesibilidad, diagnosticar los problemas de accesibilidad en edificación, urbanismo y transporte y elaborar un catálogo de buenas prácticas. Identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad y hacer accesible la tecnología, la cultura, el ocio y el tiempo libre, son otros de los fines de esta actividad.

 

 

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras ha sido el encargado de suscribir este acuerdo junto a la secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Isabel Martínez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y los responsables de las fundaciones Repsol –César Gallo- y Vodafone España -Santiago Moreno-.

 

En virtud del acuerdo suscrito, la Universidad de Jaén será la responsable del programa de formación del “Máster en Accesibilidad y Diseño para Todos” que dirige, organiza y gestiona. De este modo, se encargará del apoyo científico y técnico especializado en las materias correspondientes, asumirá la  coordinación y gestión  administrativa del curso y cederá las aulas y espacios físicos necesarios para el desarrollo del máster.

 

Por su parte, el Real Patronato sobre Discapacidad pondrá a disposición del curso el soporte documental y bibliográfico que resulte necesario para la realización de las actividades programadas y, en particular, los fondos del Centro Español de Documentación sobre la Discapacidad y el Boletín del Real Patronato.

 

Además, tanto el Real Patronato como Fundación ONCE, Fundación Repsol y Fundación Vodafone España cofinanciarán el desarrollo del máster y ofrecerán el apoyo de sus técnicos especializados en las materias correspondientes.