Asociación Navarra Nuevo Futuro pone en marcha dos nuevos proyectos en Haití

789

Estas dos acciones se encaminan a mejorar la salud de la infancia en Delmas 33, una zona de Puerto Príncipe caracterizada por la pobreza y las condiciones de insalubridad 

Mejorar la salud de la población desplazada tras el terremoto de 2010, especialmente la de la infancia, es el objetivo de los dos proyectos que Asociación Navarra Nuevo Futuro va a poner en marcha este año en Haití. Ambos proyectos se desarrollarán en Delmas 33, una de las zonas de la ciudad de Puerto Príncipe especialmente afectada por el terremoto y donde las condiciones de vida están caracterizadas por la pobreza e insalubridad que sufren diariamente sus habitantes. 

El objetivo de este proyecto, financiado por Gobierno de Navarra, es pues reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales en la infancia que vive en esta zona. Gracias a él, además de fortalecer la capacidad de respuesta de uno de los principales centros hospitalarios de la zona ante enfermedades gastrointestinales, como el cólera, se realizará una importante campaña de sensibilización para promover hábitos de higiene en el manejo de alimentos y en el uso del agua. 

En esta misma línea, Asociación Navarra Nuevo Futuro va a poner en marcha gracias a una subvención del Ayuntamiento de Pamplona para este 2012, otro proyecto con el fin de prevenir a la población ante la fiebre tifoidea y otras enfermedades relacionadas con el agua contaminada. El objetivo es reducir en la zona de Delmas 33 la incidencia de este tipo de enfermedades, mediante la realización de un diagnóstico inicial de la situación de los pacientes en uno de los principales hospitales de la zona y la puesta en marcha de una campaña informativa para promover hábitos de higiene que ayuden a prevenir las infecciones. 

Ambos proyecto, en cuya ejecución Asociación Navarra Nuevo Futuro trabaja de la mano del Instituto Haitiano de Desarrollo Integral (IHDI), contemplan la distribución de filtros de agua para uso diario entre las familias, así como a los puntos de venta informal.                                             

OTRAS INTERVENCIONES EN HAÍTI 

Estos dos nuevos proyectos se vienen a sumar a la intervenciones que desde 2010 Asociación Navarra Nuevo Futuro ha puesto en marcha en Haití. 

El pasado mes de octubre la asociación comenzó a ejecutar, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), un proyecto con el fin de mejorar la protección y ayuda de los menores en situación de calle y sus familias; un ambicioso objetivo que se quiere conseguir a través del fortalecimiento de la Red Haitiana de Trabajadores Sociales de Calle

Por otra parte, contribuir a la mejora de la salud mental de los niños y las familias afectadas por el terremoto en la localidad de Croix des Bouquets es el objetivo de otro proyecto puesto en marcha en Haití por la asociación, gracias a una subvención de la AECID. El proyecto finalizará este año y contempla la creación de centros de atención psicológica y social y acciones para aumentar las capacidades en manejo de traumas y gestión de riesgos en las escuelas. 

Por último, una intervención puesta en marcha en 2010 de la mano de la Fundación Ordesa y que finaliza también este 2012 ha permitido mejorar la salud de los niños, niñas y sus familias en la zona de Delmas 33, a través del equipamiento de la clínica de Medi-Care. 

El proyecto contemplaba la compra e instalación de materiales y equipos médicos adecuados para el centro, la promoción de programas de nutrición dirigidos a las poblaciones más vulnerables y con más necesidades, así como campañas de sensibilización sobre gestión de agua, higiene y prevención y atención al embarazo y la lactancia.