Artistas con discapacidad protagonizan la Gala ‘Por la inclusión: celebrando capacidades’

1346

 Distintos artistas con discapacidad protagonizaron el pasado viernes en Ávila la Gala ‘Por la inclusión: celebrando capacidades’, realizada con el objetivo de concienciar a toda la población de la importancia de lograr entre todos una ciudad inclusiva, y que los artistas sirvan de ejemplo para toda la sociedad.

El evento, presentado por la periodista, Itziar Jiménez, y el usuario de la Asociación abulense síndrome de Down, Jesús García,  se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, ante más de 1.000 personas.

La Gala comenzó con un video de homenaje al trabajo que realizan habitualmente las asociaciones que componen el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Además contó con la actuación del monologuista, Toño Tejerina, conocido por sus intervenciones en televisión, con el sobrenombre de “El diablo sobre ruedas”.

También intervino Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en la modalidad de esgrima que actualmente se dedica a temas artísticos y deportivos de danza en silla de ruedas. Fue acompañada por una representación de su grupo ‘Bey Proaction’ y un grupo de jóvenes gimnastas abulenses.

Para la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca, este evento ha pretendido “hacer visibles las capacidades de las personas con discapacidad fomentando la inclusión dentro de la sociedad”.

“Es una oportunidad para muchos artistas que están cargados de valores y capacidades y que por tener una discapacidad, se les restan oportunidades”, agregó la concejala, que finalizó agradeciendo la participación de todos en los proyectos que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento para lograr “una ciudad más accesible cada día”.

CONCURSOS ‘MONÓLOGOS INCLUSIVOS’ Y ‘DIVERSIDAD E IGUALDAD’

En el transcurso de la Gala, se hizo entrega de los premios correspondientes al concurso de ‘Monólogos inclusivos’, cuyo primer galardón fue para David Cabezas, por el monólogo «David y su punto de vista».

También se entregaron los galardones del concurso de medios de comunicación que, con el título ‘Diversidad e Inclusión’ y patrocinado por el BBVA, fueron para periodistas de la agencia de noticias ICAL (Elena Rodríguez y Ricardo Muñoz), RNE (Luis Zaragoza) y Canal 8 Ávila de Rtvcyl (Jesús Barros y Eduardo San Segundo).

La cantante chilena afincada en Ávila, Margarita Albarrán, acompañada por la pianista, Elena Moyano, fue la encargada de cerrar el acto, que culminó con la proyección de un video de la fundación ECOM sobre la integración de las personas con discapacidad que lleva por título “Mensajes del agua”.