UNRWA condena la muerte de seis refugiados de Palestina

552

Alrededor de las 22:00 h., el 19 de junio de 2013, al menos tres proyectiles de mortero impactaron en el campo de refugiados de Palestina de Khan Eshieh a las afueras de Damasco. Todavía no se ha aclarado cuál de las partes en el conflicto disparó los proyectiles. Uno de los proyectiles alcanzó una escuela de UNRWA donde se protegían 260 refugiados palestinos desplazados a consecuencia del conflicto. Al menos cinco refugiados palestinos que estaban alojados dentro de la escuela, entre ellos dos niños y dos mujeres, murieron  y once sufrieron lesiones graves, incluyendo a un miembro del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina – UNRWA -. Un refugiado más murió en otra zona del campamento, en otro incidente.

En términos enérgicos, UNRWA condena estas acciones que suponen un desprecio por la vida de los civiles que subre las consecuencias del conflicto que acontece en Siria.

Los heridos no pudieron recibir atención médica hasta la mañana del día siguiente, ya que la dureza del conflicto armado imposibilitó la evacuación y la atención médica en el mismo campamento. 

A partir de la tarde del 20 de junio, los enfrentamientos en el campo Eshieh Khan se endurecieron, lo que impidió el acceso seguro. Sin embargo, la Oficina Local en Siria de la UNRWA se movilizó para llevar a los súpervivientes asistencia humanitaria. La violencia, las muertes y las lesiones han provocado un desplazamiento masivo de los refugiados de Palestina que viven en este campamento. 

UNRWA deplora el hecho de que los campos de refugiados de Palestina en Siria estén directamente afectados por el conflicto. Las muertes en Khan Eshieh se producen en un momento de escalada de los conflictos armados en varias partes de Siria, incluso en la periferia de Damasco, donde se encuentran la mayoría de los campos de refugiados de Palestina. En otras áreas donde también viven refugiados de Palestina, sobre todo en Yarmouk, Sbeineh, Husseiniyah y Seyda Zeinab, también se han incrementado las hostilidades, creciendo la cifra de muertos y heridos, también palestinos; los súpervivientes están traumatizados, desplazados y empobrecidos. 

Con renovada urgencia, UNRWA hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto de Siria para que cesen los enfrentamientos armados en los campamentos de refugiados de Palestina y el resto de áreas civiles, y para que cumplan con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario, en particular su obligación de proteger a los civiles, incluidos los refugiados de Palestina. 

La búsqueda de soluciones militares para el conflicto de Siria sólo conseguirá seguir multiplicando las trágicas muertes de civiles y víctimas, como ocurrió en Khan Eshieh y agravará aún más el sufrimiento humano, que ya es grave, y que están soportando sirios y palestinos por igual. UNRWA apela fervientemente a todas las partes y a la comunidad internacional para que resuelvan el conflicto de Siria a través de un proceso pacífico de mediación sustentado en el diálogo.